elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las negativas familiares a la donación de órganos descienden más del 30% en tan solo cinco meses

Las negativas familiares a la donación de órganos descienden más del 30% en tan solo cinco meses

    El 5 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Donante de órganos, una figura de vital importancia para la esperanza de muchos pacientes que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida.

    La Comunitat es referencia nacional en materia de donación y trasplante y así lo reflejan los datos presentados hoy por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, entre los que destaca el descenso de hasta el 31,5% de las negativas familiares a la donación de órganos de fallecidos. Si en 2012, de enero a mayo tan sólo se habían negado 19 familias, en el mismo período de 2013 se han reducido las negativas a 13.

    "Esto pone de manifiesto la gran solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat, porque la donación es un acto de gran generosidad que salva muchas vidas. De hecho, la donación de un solo fallecido puede llegar a salvar hasta 6 vidas, teniendo en cuenta sus dos pulmones, sus dos riñones, su corazón y su hígado, además de córneas, huesos y tejidos".

    El conseller ha destacado que ante la disminución de órganos procedentes de muertes encefálicas causadas por accidentes de tráfico, "cobra especial relevancia el gran trabajo que realizan los servicios de cuidados intensivos y reanimación, junto con los coordinadores de trasplantes, para detectar aquellos casos que sean susceptibles de donación, en asistolia o bien por muerte encefálica".

    Para este fin de donación en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado (donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, cumpliendo además las condiciones generales de la donación), la Comunitat dispone de 13 unidades SAMU equipadas con "LUCAS", un aparato de masaje cardíaco autónomo, que sirve para mantener artificialmente el corazón en movimiento.

    Ante el descenso de órganos, también se centran los esfuerzos en aumentar por un lado, la donación de donante vivo, una esperanza para los pacientes en espera de un riñón o de un hígado en casos concretos, y de otro lado, en disminuir las negativas familiares, algo que tal y como reflejan los datos se está logrando.

    Así, durante los cinco primeros meses de 2013 se han registrado 71 donaciones, dos de ellas de donante vivo y 69 de fallecidos. Por provincias, destaca la provincia de Alicante, donde se han registrado 35 donaciones, delante de Valencia con 29 y Castellón con 7 donaciones.

    Modelo Alicante de donación
    El grupo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante es uno de los más importantes de España, ya que durante los últimos años ha registrado el mayor número de donaciones de órganos en todo el país, tal y como ha destacado en varias ocasiones la Organización Nacional de Trasplantes.

    La clave de este éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes, pues más del 35% de los donantes son ciudadanos extranjeros.

    Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

    161 trasplantes de órganos en cinco meses
    De enero a mayo, se han realizado en los hospitales de la Comunitat acreditados para ello 161 trasplantes de órganos, frente a los 165 del pasado año en el mismo período, por lo que la tendencia es muy similar. Concretamente, se han realizado 86 trasplantes de riñón, 3 de páncreas-riñón, 53 de hígado, 9 cardíacos y 10 pulmonares.

    Por hospitales, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado 93 trasplantes, el Hospital General Universitario de Alicante 42, el Hospital Dr. Peset 16 y el Hospital General Universitario de Elche otros 10.

    Destaca la consolidación de los programas de trasplantes iniciados en 2012. Así, en el Hospital General Universitario de Elche se han realizado en cinco meses 10 trasplantes renales y en el Hospital General Universitario de Alicante 14 trasplantes hepáticos.

    Subir