elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Es Navidad para todos

Es Navidad para todos
    MÁS FOTOS
    Es Navidad para todos - (foto 2)
    Es Navidad para todos - (foto 3)

    A pocas horas de una de las cenas más especiales del año, los valencianos ultiman las compras de comida, encienden los fogones y envuelven sus regalos. Es Navidad, es fiesta y lo es para todos, sin distinción de edad, sexo, raza u origen. Y son muchos los colectivos e instituciones que tratan de acercar este sentimiento para que llegue a todo el mundo.

    Hay muchas personas que pasarán la noche trabajando, para velar por la seguridad y el disfrute del resto -bomberos, policías, conductores, camareros, por poner un ejemplo-, que están hospitalizados, que viven en casas de acogida o que no tienen hogar... para todos ellos se intenta que también sea Navidad.

    Por ejemplo, en los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana se van a servir menús especiales elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de los pacientes que permanecen ingresados.

    Una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes. En el hospital la Fe se servirá para la cena de Nochebuena ensalada italiana, crema de calabaza, salmón a la naranja para las personas adultas y pollo al horno para los más pequeños, de postre tiramisú para los comensales y copa de chocolate para el menú infantil y dulces navideños.

    El día de Navidad se servirá ensalada mesclum, sopa de Navidad, medallones de solomillo y piña natural. También en el Hospital Universitario Doctor Peset, en el Hospital Clínico, en el General de Valencia, los hospitales Arnau de Vilanova y de Llíria y así como en el resto, el objetivo es facilitar la estancia de los pacientes en los hospitales durante estos días.

    Desde Casa Caridad estiman que durante la Navidad van a pasar por el comedor social de Valencia cerca de 400 personas diarias, cifras que se acercan a la etapa de la crisis económica. "En los últimos meses hemos notado un considerable aumento en todos nuestros servicios, desde el comedor al alojamiento, pero también en los talleres y las personas que participan en el Centro de Día. Unas cifras que nos preocupan y que confirman que cada vez hay más personas que necesitan nuestra ayuda", explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

    La ONG estima repartir cerca de 9.000 raciones de comida a lo largo de estos días, unos datos que confirman la tendencia percibida a principio de año de que cada vez más personas acuden a este servicio de atención básica en torno al cual se ofrece una red de apoyo para la inserción social. Además, los voluntarios y trabajadores de Casa Caridad han preparado un programa especial para el periodo navideño para acompañar a los usuarios durante estas fechas.

    El Teléfono de la Esperanza también estará de guardia esta Nochebuena y en Navidad, con un grupo de voluntarios preparado para atender, compartir y acompañar a quien lo necesite. Y es que las festividades navideñas son momentos difíciles para las personas que se sienten solas. Más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez –algo más de cuatro millones de españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo. Las cifras se disparan en el contexto de las fiestas navideñas, cuando la sensibilidad se agudiza y los sentimientos nos desbordan.

    Son muchas las iniciativas solidarias que podemos ver durante estos días y a las que también podemos unirnos para vivir de forma auténtica, así, el espíritu de la Navidad.

    Subir