elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro alerta de que el número de colegios con fibrocemento crece un 40% en la Comunitat

Navarro alerta de que el número de colegios con fibrocemento crece un 40% en la Comunitat

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan de Dios Navarro, ha advertido hoy que el conseller de Educación, Vicent Marzà "le toma el pelo a las familias, a los alumnos y a los profesores valencianos" porque en un año el número de colegios con fibrocemento en la Comunitat Valenciana pendientes de intervenir ha crecido un 40%.

    Así se recoge en una serie de respuestas parlamentarias sobre la situación de los colegios con fibrocemento en la Comunitat Valenciana donde se recoge que en 2018 hay más colegios pendientes de intervención para eliminar el amianto que en 2017, ya que hemos pasado de 63 actuaciones necesarias no iniciadas a 88, algo que "va a ser bastante improbable de conseguir a la vista de la hoja de ruta de estos tres años".

    El diputado popular ha señalado que "más allá de estos datos", la realidad nos demuestra que hay más de 130 centros iniciados o pendientes de intervención (en Valencia hay 82 centros iniciados o pendientes, en Alicante 47 pendientes de intervenir o en ejecución). "En total en la respuesta se aseguraba que se estaba interviniendo en 78 centros y se estaban tramitando obras en otros 63. Y ocho meses después, en otra respuesta parlamentaria, que era un cortapega de la anterior vuelven a cambiar las cifras y se habla de 143 intervenciones y 88 tramitaciones".

    Juan de Dios Navarro, ha señalado que la conselleria no tiene una respuesta "clara" al tiempo que ha advertido de que las respuestas de la conselleria y la de conseller "no casan".

    Al respecto, ha indicado que hay localidades como Elche donde los colegios con fibrocemento es "alarmante y muy grave", ya que de los centros escolares pendientes de intervención en Alicante, 17 son de Elche. "Con esta dejadez – ha señalado-- se está poniendo en riesgo la salud de miles de niños en la Comunitat Valenciana".

    El Consell sostiene en su contestación que hay diecisiete centros en los que está previsto intervenir, ya que se ha comprometido con la retirada de este material contaminante en los centros Virgen de la Asunción, Tamarit, La Torreta, Baix Vinalopo, Ferrández Cruz; Casablanca; Carlos III; Jaime I; Menéndez Pelayo; San Fernando; Víctor Pradera; Jaime Balmes; Eugeni D´Ors; Mediterrani, San José de Calasanz y La Baia.

    Subir