elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 3,5 millones de euros a la modernización de los regadíos de Navarrés

  • Financia la instalación de riego localizado en 546 hectáreas del que se beneficiarán 700 usuarios

  • Las obras de regadío ejecutadas o en ejecución desde 2007 ascienden a 92 y suponen una inversión total de 118,7 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina más de de 3,5 millones de euros a la modernización de aprovechamientos hidráulicos y regadíos de la localidad valenciana de Navarrés, que permitirán planificar mejor las producciones y fortalecer la competitividad de los cultivos de la zona.

Esta actuación, cofinanciada al 50% entre la administración autonómica y la Comunidad de Regantes de Navarrés, generará una inversión total de 7,1 millones de euros y permitirá el fomento y la mejora del uso racional del agua de riego en los campos del municipio.

Cabe destacar que la obra consiste en la instalación de sistemas de riego localizado en 546 hectáreas del municipio de Navarrés, que beneficiará a 700 usuarios de la zona.

En concreto, las obras consistirán en la creación de una red de distribución para el riego localizado mediante conducciones con hidrantes que estarán dotadas de un equipamiento necesario para ser dirigidas vía radio desde el Centro de Control, así como la colocación de más de 2.700 tomas a parcela, con contadores individuales.

Esta red conecta con la infraestructura principal, consistente en grupos de bombeo, tuberías de impulsión y transporte, así como balsas, y que ha sido sufragada íntegramente por el Consell.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura ha aprobado en 2009 un total de 25 obras de modernización de regadíos a las que ha destinado 15,3 millones de euros que generará una inversión total de 30,6 millones de euros. Este paquete de actuaciones beneficia a cerca de 30.000 regantes, y supone la instalación de sistemas de aprovechamiento de riego en más de 25.000 hectáreas de cultivo.

La Conselleria en su apuesta por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, desde 2007 ha respaldado 92 obras que están ejecutadas o en ejecución y que han supuesto una inversión total de 118,7 millones de euros, de los que cerca de 60 millones han sido financiados por la Generalitat. Estas actuaciones han renovado los sistemas de regadíos de 80.200 hectáreas y han beneficiado a cerca de 85.000 regantes.

Subir