elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarrés quiere dotar al paraje de Los Chorradores de mayor accesibilidad

    El servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.

    Navarrés alberga un salto de laguna natural rodeado de una frondosa vegetación que recibe el nombre de Los Chorradores. Para acceder a este entorno hay que caminar constantemente junto a las aguas, además de atravesar pequeños riachuelos que se forman por el camino y que disponen de piedras para poder cruzar.

    Por ello, el ayuntamiento considera como primordial “dotar de mayor accesibilidad el paraje natural, adaptar estos pasos mediante pasarelas de madera para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida”, tal como informa la alcaldesa, Estela Darocas.

    “Los Chorradores es un paraje muy bonito pero debemos hacerlo más accesible”, ha asegurado la responsable municipal.

    En este sentido, Darocas considera que estas ayudas son “muy importantes” porque “sin ellas sería imposible llevar a cabo este tipo de actuaciones”, apunta.

    Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas y son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L'Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l'Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).

    La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.

    Subir