elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarrés celebra mañana la fiesta de su patrón, San Gregorio Magno, con una misa y las tradicionales “cazuelas de San Gregorio”

  • Monseñor Benavent presidirá la eucaristía a las 12 en la parroquia Asunción de Nuestra Señora

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá mañana, martes, en Navarrés una misa solemne por la festividad litúrgica del patrón de la localidad San Gregorio Magno.

La misa se celebrará a las 12 horas en la parroquia de Asunción de Nuestra Señora de Navarrés, según ha indicado hoy el párroco German Oltra, que ha destacado la participación, también en la misa, de las integrantes de la Asociación de Amas de Casa y consumidores Tyrius y de numerosos agentes de pastoral.

Durante toda la jornada, tendrá lugar un mercado en los alrededores del templo donde se expondrán productos caseros y típicos de la zona, “recordando los antiguos porrats”. Igualmente, al mediodía se prepararán las llamadas “cazuelas de San Gregorio”, de arroz al horno, que se repartirán entre los vecinos y visitantes, “rememorando la antigua tradición en la que se repartían entre los transeúntes el día de la fiesta del patrón”, según las mismas fuentes.

San Gregorio Magno (539-604) fue prefecto de Roma y, más tarde, monje que con sus bienes construyó siete monasterios y se retiró al más modesto de ellos. Elegido Papa restableció el orden y la autoridad pontificia en las Galias, África y España, y envió misioneros para evangelizar Inglaterra y Alemania, promovió el canto litúrgico, que a partir de entonces se llamó “canto gregoriano” y además fue el primer Pontífice que utilizó el apelativo de “servidor de los Siervos de Dios” título que conservan los Papas desde entonces.

Según la tradición, el patronazgo de San Gregorio Magno en Navarrés se remonta a principios del siglo XIX cuando una epidemia de peste asoló la localidad, y “ante el fallecimiento de gran parte de la población, los vecinos invocaron al santo, abogado contra las epidemias, a quien desde ese momento se le adoptó como patrón de la localidad”.

Subir