elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca la diversidad de las zonas rurales de la Comunitat y su contribución a la actividad económica, el empleo y la sostenibilidad

Fabra destaca la diversidad de las zonas rurales de la Comunitat y su contribución a la actividad económica, el empleo y la sostenibilidad
  • En el acto de inauguración de las obras de pavimentación del casco antiguo de Navarrés

  • Insiste en que la Generalitat apoya decididamente el desarrollo rural para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios de la Comunitat

  • Recuerda que la Estrategía RURALTER es “una herramienta fundamental” que ha apoyado 1.554 proyectos públicos y privados en 481 municipios de la Comunitat Valenciana, desde 2007

MÁS FOTOS
Fabra destaca la diversidad de las zonas rurales de la Comunitat y su contribución a la actividad económica, el empleo y la sostenibilidad  - (foto 2)

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que las zonas rurales de la Comunitat Valenciana son sinónimo de diversidad, de patrimonio, de cultura y tradiciones, pero también son personas y espacios de vida y oportunidades que representan “multitud de actividades económicas que generan empleo y sostenibilidad a nuestros municipios”.

El President, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de las obras de pavimentación del casco antiguo de Navarrés, ha afirmado que la Generalitat apoya decididamente el desarrollo rural para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios de la Comunitat.

“Queremos contribuir al bienestar de los ciudadanos, estar cerca de ellos y, a través de los ayuntamientos, ofrecer nuestro apoyo, respaldo y preocupación por intentar resolver sus problemas”, ha asegurado.

Por ello, ha explicado que el Consell está creando nuevas infraestructuras que mejoran las condiciones de vida y está fomentando proyectos e iniciativas que puedan generar crecimiento y empleo.

En este sentido, se ha referido a la Estrategía RURALTER como “una herramienta fundamental” para el desarrollo sostenible. Desde 2007 –ha explicado- el Consell ha apoyado 1.554 proyectos públicos y privados en 481 municipios de la Comunitat Valenciana.

Además, ha puesto de manifiesto que a través de RURALTER-Paisajes el Consell, en los últimos cuatro años, ha incrementado el 55 por ciento del presupuesto destinado a desarrollo rural “para que puedan haber nuevos proyectos, posibilidades e iniciativas y los vecinos encuentren nuevas posibilidades y retos de futuro para mantener la economía y población en los municipios de interior”.

Igualdad para todos vivan donde vivan
El jefe del Consell ha señalado que en la Generalitat “somos muy conscientes” de que la población y economía rural tienen una realidad compleja que requiere soluciones específicas, como la despoblación, los núcleos aislados, el envejecimiento y la desigualdad de oportunidades.

“Por eso -ha continuado- el objetivo de la política de desarrollo rural de la Generalitat es corregir esos desequilibrios y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los valencianos, vivan donde vivan”.

En este sentido, se ha referido al “permanente trabajo” que se realiza desde la Generalitat para desarrollar, a través de los ayuntamientos, políticas activas para impulsar la cohesión territorial de todos los territorios de la Comunitat y ha puesto como ejemplo las obras que hoy se inauguran, “que mejoran las condiciones de vida de su población”.

“Además, estamos fomentando actividades, proyectos e iniciativas que pueden generar nuevas expectativas de crecimiento y empleo para jóvenes emprendedores que ven una posibilidad de negocio a través del entrono rural”.

El President también ha instado a todas las Administraciones a seguir trabajando para garantizar el desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios rurales y asegurar el futuro de la economía y ha destacado la importancia del entorno paisajístico como uno de los grandes valores del entorno rural. “Vamos a seguir ayudando para que este entorno pueda ser un atractivo turístico”, ha afirmado.

Sobre este tema, ha asegurado que la Comunitat Valenciana mantiene un equilibrio porque tiene costa y zona de interior, poblaciones grandes y pequeñas, pero “todas son fundamentales a la hora de entender el proyecto de Comunitat porque todos aportamos algo y la Comunitat es el gran conjunto de suma de esfuerzos, voluntades y trabajo”.

Por último, el Jefe del Consell ha destacado que gracias al trabajo conjunto se pueden ofrecer nuevas posibilidades y consolidar la marca de identidad de cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana que son “un gran activo, un gran valor y tienen muchas posibilidades”.

Subir