14 de diciembre de 2019 14/12/19

Nando, el influencer valenciano del tiempo

Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 1)

    "Tots pendents del temporal de llevant que començarà a notar-se el dilluns". Meteopoble se ha convertido en la primera consulta de miles de personas antes de salir de casa: si va a hacer frío, si va a llover, qué tiempo hará el fin de semana... Un portal que no deja de ganar seguidores y detrás del cual se encuentra Nando, valenciano y aficionado a la meteorología que, seguro, no esperaba tener el éxito que vive ahora.

    Nando, tal y como se presenta él, vive en Castelló de Rugat, población que tiene un poco más de 2.000 habitantes y que pertenece a la provincia de València, exactamente a la comarca de la Vall d'Albaida. Desde elperiòdic.com hemos podido hablar con él, donde nos ha contado cómo ha conseguido este éxito en el mundo de la meteorología, superando los 18.000 seguidores en su cuenta de Facebook.

    Pregunta: ¿Por qué decidiste crear esta página web?

    Respuesta: Yo llevo desde el año 2014 subiendo las previsiones a la página de Facebook. Tengo mucha afición a la meteorología desde pequeño, diría que desde que tengo uso de conciencia me gusta a mí esto. La página del Facebook yo la creé únicamente para el pueblo, por eso se llama “Castelló de Rugat Meteo”, pero como la cosa fue creciendo y creciendo, conseguí muchos seguidores y empecé a hacer previsiones más generales, es decir, de todo el territorio valenciano. Y en la última gota fría, se desbordó todo tanto que aumentaron los seguidores y, por eso, decidí crear esta web. Es para crecer yo un poco más en este ámbito.

    ¿Qué es lo que realmente haces?

    Yo ahora últimamente estoy haciendo previsiones diarias, pero cuando veo un episodio muy intenso como por ejemplo una gota fría o nevadas fuertes, yo ya voy informando. Normalmente lo digo con bastante de tiempo de antelación, como este episodio que vamos a vivir el próximo lunes.

    ¿Cuál es la situación que nos espera durante los próximos días?

    El sábado habrá sol, el domingo estará más nublado y empezarán a bajar las temperaturas. Será a partir del lunes cuando ya se descuelgue esta gota fría que se aísla y con suficiente recorrido marítimo que puede llevar lluvias intensas, sobre todo a la mitad sur. Habrá que ver cómo va evolucionando porque estas gotas frías son muy erráticas, pero de momento pinta suficiente agua, de lunes a miércoles.

    ¿Aciertas mucho el tiempo?

    Sí, por eso tengo los seguidores que tengo. Yo le meto mucha pasión a esto porque me gusta. Y sí que acierto sí. Cuando se ven claras las gotas frías, yo enseguida lo digo porque se ve claro, pero hay veces que muchos no están de acuerdo porque los modelos de meteorología no coinciden. Entonces, cuando está claro yo ya lo digo bastante antes, y tal vez lo he dicho antes que los medios de comunicación.

    ¿Crees que a la gente le ayuda esta información?

    Sí, les gusta todo esto de estar informados y prevenidos de lo que pueda pasar. En septiembre yo ya avisé de lo que podía pasar, que hubiera podido no pasar, pues también, pero pasó. Cuando tú informas a la gente de que pasará algo gordo, la gente es más precavida.

    ¿Qué sientes cuando no aciertas lo que has dicho?

    Esto son previsiones, no es 100% fiables, pero normalmente te sientes un poco disgustado. No se puede hacer nada, son cosas que pasan. Todo no puede ser siempre exacto.

    ¿Qué te dicen los vecinos y amigos?

    No paran de preguntarme qué tiempo hará mañana siempre que me ven por la calle. Y esto a veces cansa un poco, porque siempre te preguntan lo mismo y claro, no puedes acertarlo. Además, no puedes contestar a todos diariamente, aunque yo suelo contestar. La verdad es que los vecinos están muy contentos porque he crecido en poco de tiempo.

    ¿Tienes muchos seguidores?

    En septiembre tenía 12.000 seguidores, y ahora tengo unos 18.600. Esto va subiendo día a día. Y respecto a la página web, las visitas rondan los 20.000-30.000 usuarios, y esto que solo tiene dos meses de vida. Estoy bastante contento con la situación.

    ¿Alguien te ayuda o publicas el contenido tú solo?

    La página web la creó un informático porque yo no lo entiendo, pero los mapas de símbolos y los contenidos lo creo yo.

    Muchos expertos en marketing y publicidad se calientan el cabeza para conseguir seguidores e impacto. Eres un caso de éxito, ¿cuál es la estrategia?

    La verdad es que no sé cuál ha sido. Hay veces que me pregunto qué ha pasado. El decir antes una situación de peligro y acertarlo, pues puede ser, pero para mí es inexplicable que ha pasado aquí. No pensaba que esto iba a llegar tan lejos, puesto que tengo seguidores en Barcelona e incluso en las Islas Baleares.

    ¿Cómo te ves en un futuro?

    Yo trabajo en una empresa y esto yo lo veo como un hobby, como un segundo trabajo, pero no lo veo más arriba. Yo como estoy ahora, en los seguidores que tengo y la web funcionando, yo estoy bien. Pero sí que me gustaría remontar, pues es una cosa que me ha apasionado siempre.

    Este joven de Castelló de Rugat está muy entregado con su trabajo, así que ya saben, si queréis conocer todas las previsiones diarias, solo tenienen que entrar a su página web (AQUÍ).

    MÁS FOTOS
    Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 2)
    Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 3)
    Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 4)
    Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 5)
    Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 6)
    Nando, el influencer valenciano del tiempo - (foto 7)
    ocultar
    Nando, el influencer valenciano del tiempo
    Subir