elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Naciones Unidas confirma que la Comunitat es el primer donante español en Territorio Palestino

Naciones Unidas confirma que la Comunitat es el primer donante español en Territorio Palestino
    MÁS FOTOS
    Naciones Unidas confirma que la Comunitat es el primer donante español en Territorio Palestino - (foto 2)
    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado que la Comunitat Valenciana se ha convertido, durante los últimos cinco años, en el primer donante español en favor de los refugiados palestinos por un importe total de 1,5 millones de euros. Así se lo he hecho saber el presidente de la Asociación Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina UNRWA, José María Ridao al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

    Ambos han suscrito hoy un convenio de colaboración destinado a apoyar con 250.000 euros el Plan de Apoyo Educativo para las escuelas de la UNRWA durante este año, el cual tiene el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la educación que se presta en las escuelas de UNRWA en Cisjordania (territorio Palestino ocupado).

    Este Plan no sólo se centra en las reformas en ámbitos tan fundamentales como los planes de estudio, métodos de enseñanza y refuerzo del aprendizaje, sino también y de forma más amplia en la gestión escolar, la participación comunitaria y el bienestar general del alumnado. Este Plan permitirá la facilitación de una mejor educación, además de la protección y el enriquecimiento de las vidas de más de 56.000 niños y niñas - y sus familias- que acuden a las 97 escuelas de Cisjordania gestionadas por la UNRWA.

    La firma de este convenio representa la confirmación del apoyo sostenido y coherente de la Generalitat hacía las actividades de UNRWA Comité Español y, por tanto, la posibilidad real de trabajar con una visión a largo plazo en la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada palestina.

    4,5 millones de refugiados en Palestina
    Rafael Blasco se ha sensibilizado con la situación que padecen más de 4,5 millones de refugiados en Palestina, "donde numerosas familias de refugiados viven en Cisjordania en tiendas de campaña o en viviendas que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, al igual que los habitantes de la franja de Gaza se han visto privados de una asistencia sanitaria en condiciones".

    En el Territorio Palestino Ocupado -ha continuado el Conseller- decenas de niños y niñas siguen muriendo debido a los conflictos armados. Los niveles de pobreza han aumentado de manera notable desde 2000 y a la población se le hace cada vez más difícil llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y establecimientos de atención médica.

    Rafael Blasco ha destacado la gran labor que está llevando a cabo el Govern de la Generalitat a o largo de los últimos años "en favor de los refugiados y desplazados, de millones de personas desarraigadas por la violencia y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo".

    El Consell ha ejecutado en Territorio Palestino un total de once proyectos actuando en principales sectores como salud, educación y seguridad alimentaria, reconstrucción de las sociedades destruidas y el fomento de al autosuficiencia de las poblaciones afectadas por el desplazamiento.

    Situación de ocupación y conflicto
    La actual situación de ocupación y conflicto que se vive en Cisjordania, las divisiones internas y el aumento de la pobreza están mellando de manera significativa los resultados de la educación de los niños y niñas en el territorio Palestino ocupado, poniendo en peligro los excelentes resultados obtenidos a lo largo de los años por la población palestina, la cual contaba con el honor de tener los mayores niveles de educación en el Oriente Medio.

    Si bien las tasas de alfabetización, especialmente para las mujeres, siguen estando entre las más altas del mundo árabe, el aprendizaje de los índices de rendimiento se están desplomando y las tasas de matriculación de educación básica han disminuido de 96,8% en 2000-2001 al 91,2% en 2006-2007.

    Subir