elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: “El PP suprime las ayudas de ortodoncia y gafas mientras mantiene el derroche en fastos”

  • La Generalitat habla de un ‘pronto-pago’ para los farmacéuticos pero no especifica de cuántos días estamos hablando

  • UPyD exige conocer cuántas personas vinculadas al Partido Popular trabajaban en las empresas públicas, los criterios de contratación y la definición de los puestos de trabajo de acuerdo con los parámetros propios de la función pública

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana critica que la Generalitat, bajo el gobierno del Partido Popular, pretenda ahorrarse 6,5 millones de euros suprimiendo las ayudas a la ortodoncia infantil y a las gafas graduadas de la vista. Para la formación magenta, estas prestaciones sociales son necesarias para seguir manteniendo un Estado del Bienestar de calidad y esta partida presupuestaria supone un gran alivio para las familias menos pudientes de nuestra sociedad. El coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, insiste en que “hay margen suficiente para reducir enormes cuantías de los capítulos menos necesarios de las políticas de Fabra. Nadie se cree que con esa calderilla vamos a cumplir los objetivos del déficit y nuestra calificación de deuda va a volver a la triple A.

El PP se empeña en suprimir las ayudas de ortodoncia y gafas mientras mantiene el derroche en fastos. Es inaudito”.

Según UPyD, el decreto de medidas de ahorro que ha presentado el Consell con el fin de no gastar 1.057,5 millones de euros durante 2011 está lleno de vaguedades, trampas y puntos que sonrojarían a más de un contribuyente. En este sentido, el documento señala que se ahorrarán 57,7 millones de euros en el capítulo de personal en sanidad, pero el conseller de Economía se olvida que su antecesor en el cargo aprobó la construcción del puente de l´Assut de l´Or que ha costado 59,9 millones de euros con un sobre coste de 36,7 millones.

También dice el Consell, en relación con el ahorro de 125 millones de euros de gasto farmacéutico, que los primeros 150.000 euros por oficina se abonarán mediante un ‘pronto-pago’ a las farmacias, pero la Generalitat no dice de cuántos días estamos hablando.

Además, remite que el resto de cantidades diferidas ‘se negociará’ y aquí el gobierno valenciano no concreta el tipo de negociación.

El partido sostiene que las medidas del Consell se ceban en la carrera profesional de médicos, enfermeros, policías, jueces, profesores y tantos otros oficios cuyos trabajadores prestan un servicio público esencial en nuestra sociedad. En este sentido, UPyD no comparte que el equipo de Fabra suprima los planes de pensiones de los empleados públicos por valor de 15,5 millones de euros cuando solo el pago del canon de la Fórmula 1 supera los 20 millones de euros. Para Muzzati, “una vez más, el gobierno del PP no sabe priorizar y su entelequia de sociedad opulenta se ha venido abajo como un castillo de naipes, sin estructura ni buenos cimientos. Es tan insultante el decreto que hasta llama ‘efectivos de carácter temporal’ a los interinos para esconder su posible despido de manera automática”.

La formación magenta comparte la decisión tardía del Consell sobre la reducción de empresas públicas pero no entiende el proceso de reagrupamiento en un holding de seis entes cuando el dinero se malgastaba a través de 46 entidades públicas. UPyD insta al conseller a que explique en Les Corts cuántas personas se van a quedar en la calle tras esta supuesta reorganización del panorama empresarial público valenciano.

Además, el partido quiere conocer de primera mano cuántas personas vinculadas al Partido Popular trabajaban en esas empresas, los criterios de contratación y la definición de los puestos de trabajo de acuerdo con los parámetros propios de la función pública.

“Me da la sensación de que el Consell dice que va a suprimir empresas públicas pero no sabemos si los enchufados acabarán calentando el sillón de otro despacho y cobrando todos los meses como si no hubiera pasado nada”, asegura Muzzati quien añade que las oficinas del IVEX que se van a insertar dentro de las embajadas españolas se habían convertido hasta la fecha en la mejor manera de viajar a otros continentes de manera casi gratis con la excusa de hacer negocios y pasear el nombre de nuestra tierra por el mundo. Todo mentira”.

Subir