17 de febrero de 2020 17/2/20

Muzzati: “Las reformas electorales que defienden el PP y el PSOE son una estafa a los ciudadanos”

    El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati, afirma que “las reformas electorales que defienden el PP y el PSOE son una estafa a los ciudadanos” y añade que “primero fue el expresident Camps quien en su debate de investidura de junio se sacó de la chistera la circunscripción uninominal que sólo beneficia a los partidos mayoritarios, aumenta el bipartidismo y niega la voz a las fuerzas minoritarias con la consecuente disminución de la pluralidad parlamentaria, vital en democracia”. Según la formación magenta, en ese momento, los socialistas se echaron las manos a la cabeza, pero ahora parece que, siguiendo las indicaciones del candidato Rubalcaba, aseguran que están barajando varios modelos de circunscripción «unipersonal o mixta», basados en los actuales de Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

    Para UPyD, lo que tienen que acordar de una vez por todas, populares y socialistas, es rebajar la barrera electoral del desorbitado cinco por ciento al tres por ciento y facilitar así la pluralidad de voces en Les Corts. Además, el programa de la formación recoge que sería recomendable modificar el método de asignación de los escaños cambiando la actual Ley D´Hont por la de Hare (u otra similar en la que cada voto valga lo mismo, y cada escaño valga el mismo número de votos) para mitigar las consecuencias negativas que provoca el actual sistema, a saber: refuerzo de los partidos grandes casi imposibilitando la aparición de otros partidos nuevos, y refuerzo de los partidos con voto concentrado, los nacionalistas. La propuesta también refleja la idea de las listas abiertas y la elección directa del alcalde.

    “Populares y socialistas se han querido subir al carro de las reivindicaciones del 15M, pero lo que han hecho realmente es tomarles el pelo y poner palos en las ruedas”, ha añadido Muzzati. “Aunque Serafín Castellanos diga que va a establecer contactos para modificar la Ley, lo que hemos visto hasta ahora, son propuestas como las del PP y el PSOE en la Comunitat Valenciana o reformas como la última de la Ley Electoral Nacional que obligará a los partidos sin representación a conseguir un mínimo de firmas por provincia donde quieran presentarse, que no hacen sino ir en contra de las peticiones de mayor pluralidad y representatividad que los ciudadanos vienen mayoritariamente demandando”.

    Subir