17 de febrero de 2020 17/2/20

La Vella Quaresma en l’Agència de Lectura

La Vella Quaresma en l’Agència de Lectura - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Vella Quaresma en l’Agència de Lectura - (foto 2)

    La Agència de Lectura de Mutxamel acoge un año más la Vella Quaresma que tiene siete pies, uno por semana de cuaresma, y aún podéis visitarla y preguntar qué día le quitan un pie, hasta que no le quede ninguno.

    Como ocurre con el vell i la vella que el cuarto miércoles de cuaresma encontraremos en casa del Saboner y el Castanyo, la Vella Quaresma es una representación del tiempo cristiano de la cuaresma, pero que quizá nos habla de tradiciones que se pierden en el tiempo. Es una manera de contar los días y las semanas que faltan para que el invierno quede atrás y llegue la primavera, el tiempo en que la floración es una promesa del fruto. Se colgaba una figura de mujer vieja con siete pies, y semana que pasaba, semana que le quitaban uno, hasta que el sábado de gloria perdía el último pie y la quemaban.

    La Agència de Lectura mantiene así esta costumbre simpática e ingeniosa en que se personifica el final del invierno y se juega con el calendario para preparar la celebración de la primavera.

    Subir