elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pasado sábado se realizó la ruta de senderismo de l´Assut de Sant Joan al Cantalar

El pasado sábado se realizó la ruta de senderismo de l´Assut de Sant Joan al Cantalar

    El Ayuntamiento de Mutxamel organizço el pasado sábado día 31 de marzo una ruta senderista entre l’Assut de Sant Joan y el Cantalar. La ruta se realizó dentro del programa anual “Mutxamel: Quatre Estacions per a Caminar”, cuyo objetivo sentir, vivir y conocer el municipio de Mutxamel recuperando el placer de caminar por la localidad.

    El recorrido acoge elementos patrimoniales de interés, ligados al uso del agua del Riu sec, como l’Assut de Sant Joan o el del Campello (de menor entidad) y la acequia del Gualeró. Estas infraestructuras tradicionales se ubican en un entorno natural donde se combinan las particularidades geológicas como los badlands (laderas muy erosionadas por el viento y el agua), con la masa densa de la vegetación fluvial, proporcionando un paisaje de gran calidad.

    Destaca la presencia, cerca del sendero, del Molí Vent, único molino de viento que se encuentra en estas tierras. Actualmente convertido en vivienda, es una pieza excepcional.

    La ruta finaliza en el cruce con una vía pecuaria, la Colada del Cantalar, que nos recuerda la importancia que tuvo la ganadería en épocas pasadas.

    Los participantes tuvieron también la oportunidad de realizar un muestreo de invertebrados en un remanso del río, cuya conclusión fue que la calidad del agua es adecuada.

    Después de la de este sábado, y siguiendo con el programa anual de rutas guiadas, el próximo 20 de abril se realizará la del Barranc dels Cocons, para regresar al río el 25 de mayo, con la de l’Assut de Mutxamel-Lloma Ramos. Durante el verano, como siempre, el Ayuntamiento colaborará con el Centre de Muntanyisme y la tradicional ruta nocturna del Farolet, y, para finalizar el año, el 26 de octubre tendrá lugar la del Calvari-El Canyar y el 23 de noviembre, una segunda edición de la del Barranc dels Cocons.

    Subir