28 de enero de 2020 28/1/20

La oposición propone un mayor consenso para la redacción del Plan de Acción Local

    En el Pleno celebrado este mes de mayo, todos los grupos de la oposición (Psoe, Ciudadanos, Guanyem, Compromís, Gent d’açí y Unitat d’Esquerres) han manifestado su descontento con el proceso de participación llevado a cabo por el Equipo de Gobierno y que ha culminado en el Plan de Acción Local para la Sostenibilidad 2016-2017. Por ello, y con el fin de dejar este Plan sobre la mesa para un mejor estudio, solicitaron su retirada del punto del orden día.

    “No estamos en contra ni muchísimo menos, con la participación ciudadana, creemos firmemente en ella y valoramos positivamente el gran trabajo realizado por los técnicos y vecinos que han participado en este proceso”- argumentan desde los grupos de la oposición- “consideramos que tras las propuestas realizadas por la ciudadanía, no ha habido un debate posterior que concrete un plan de acción local con un objetivo definido de antemano”.

    “¿Qué pueblo queremos? ¿Hacia dónde queremos avanzar? ¿Por qué modelo urbanístico apostamos? son algunas de las preguntas que se deberían de poner sobre la mesa para debatir y junto con las propuestas recogidas durante el proceso de participación, poder elaborar un Plan de Acción Local Sostenible, más objetivo y en el que se plasme una visión global del municipio”, explican desde los diferentes grupos de la oposición.

    Desde la oposición nos comentan que“Aunque estamos de acuerdo con muchos aspectos del documento resultante (Plan de Acción Local Sostenible), hay medidas que nos llaman poderosamente la atención, porque lejos de tratarse de propuestas de los vecinos, son actuaciones que el Equipo de Gobierno ya tenía prevista realizarlas”.

    Por otra parte desde la oposición trasladan que un plan de sostenibilidad no puede ser anual o bianual, hay que marcar unas líneas maestras de actuación, como pueden ser que para el año 2025 más del 75% de instalaciones públicas enérgicamente autosuficientes. O por ejemplo, petición de otros años y que se han olvidado para este, tener un plan general de ordenación urbana, este plan si que fue solicitado por los vecinos y vecinas. “Vemos que muchas de las propuestas que se incluyen son muy buenas y acertadas, pero otras no”. Este plan nace ya caduco, puesto que varios de los puntos ya realizados, o incluso son del año 2015.

    “Queremos dejar claro que al proponer la retirada del punto del orden del día del Plan de Acción Local, no estamos votando en contra del plan, ni en contra de la participación de la ciudadanía, ni en contra del trabajo que los técnicos y vecinos han realizado. Nuestra postura queremos que sea constructiva, lo que pretendemos es aportar más soluciones reales a la propuestas y demandas del pueblo, y por ello solicitamos dejar el punto sobre la mesa para trabajarlo más concienzudamente”, sentencian desde los diferentes grupos políticos de la oposición.

    Subir