elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV presenta el video “Aigua, terra i vida” en Mutxamel

La UPV presenta el video “Aigua, terra i vida” en Mutxamel
    MÁS FOTOS
    La UPV presenta el video “Aigua, terra i vida” en Mutxamel - (foto 2)
    La UPV presenta el video “Aigua, terra i vida” en Mutxamel - (foto 3)

    El documental, dirigido por el profesor Juan Francisco Picó Silvestre y en el que han colaborado alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo de Productos del Campus de Alcoy de la UPV, para el Aula Riu Sec, pretende contribuir a la divulgación y poner de relieve el sentimiento de una historia y de unas tradiciones muy arraigadas en Mutxamel y que giran en torno al agua. Estarán apoyando esta interesante iniciativa el director del Campus de Alcoy de la UPV, D. Juan Ignacio Torregrosa, y el alcalde de Mutxamel, D. Sebastián Cañadas.

    Aula Riu Sec

    El objetivo de este programa es recuperar la importancia de las infraestructuras hidráulicas del municipio alicantino de los siglos XVI al XVIII.

    Azudes, acequias y canales forman el valioso patrimonio hidráulico de la localidad de Mutxamel. Con el fin de preservar, poner en valor y rehabilitar estos recursos hídricos, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, han firmado un convenio de colaboración para la creación del aula "Riu Sec Ayuntamiento de Mutxamel-UPV", un programa destinado a rehabilitar el valor patrimonial de las estructuras hidráulicas que posee la localidad y de los elementos que las acompañan.

    El proyecto incluye, además, la realización de actividades formativas y de difusión del conocimiento con el objetivo de conformar una oferta formativa y cultural de calidad en el municipio. Y, así, el programa fomentará la participación académica mediante la colaboración en grados, másteres y otras actividades educativas relacionadas con materias tan diversas como la ingeniería hidráulica, el territorio y paisaje, el diseño, el turismo, la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil, los sistemas de regadíos reutilizables para agricultura sostenible, etc.

    El aula Riu Sec promoverá, asimismo, la convocatoria de premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas, y prevé, entre otros, la creación de un centro de interpretación, para la promoción educativa y cultural de la localidad. En definitiva, un aula poliédrica que también incluye visitas a los lugares desde los que gestionan sistemas hidráulicos.

    Subir