elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel presenta material didáctico para divulgar documentación histórica

Mutxamel presenta material didáctico para divulgar documentación histórica

    EL Ajuntament de Mutxamel empieza a divulgar entre los centros educativos la publicación en la web municipal, un apartado que denomina Mutxamel en los documentos. Un tesoro para conocernos mejor. de "Els Furs a l'Estatut d'Autonomia". Las leyes como constructoras y ejes de ciudad y ciudadanía.

    El objetivo es divulgar documentos que se encuentran en el archivo municipal. Con esta finalidad se preparará material didáctico, donde se interactuará entre la página web y otras redes sociales municipales ( facebook, blog Centro de Formación de Personas Adultas, etc.), y otro material impreso.

    Como objetivos concretos destacamos:

    1.- Empezar a difundir los documentos administrativos que se encuentran en el origen de la población, del siglo XVI y XVII, entre la población, con una atención especial a alumnos de último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

    2.- Introducir los alumnos en el lenguaje administrativo y relacionarlo con el actual.

    3.- Introducir los alumnos en la divulgación de las leyes y cómo se relacionan con su vida cotidiana.

    4.- Mostrar el uso del valenciano como lengua oficial en los documentos administrativos del siglo XVI y XVII.

    El primer documento que se presenta es la de concesión del título de Villa Real mediante la publicación de una transcripción de la parte del documento que pertenece a la solicitud propiamente dicha, y a los treinta capítulos que conforman ?les gràcies, honres, exempcions, privilegis, immunitats, que les demés viles reials del dit regne, conforme a furs, privilegis, usos i bons costums han acostumat i acostumen tenir i posseir?.

    En esta edición se quiere repartir entre los alumnos unas fichas que se completarán con información extraída del documento y del contexto histórico que vincula las Leyes Valencianas, desde el Derecho Foral Valenciano al Estatuto de Autonomía. Las fichas irán dentro de un cubo de papel como receptáculo de las leyes.

    En la formación del municipio tienen un papel relevante els Furs del Regne de València, porque era la norma vigente en el momento de la creación del municipio. Furs que dirigen la vida cotidiana, la relación con la administración y sus derechos y deberes. De la misma manera que ahora lo hace el Estatuto de Autonomía.

    Las leyes cambian según cambian las maneras de vida, una sociedad en movimiento tiene como resultado un aparato legislativo que también se mueve y, visto en una perspectiva histórica, nos ofrece un conocimiento de las costumbres, de las normas y la vida de nuestros antepasados. Se quiere que sea también una reflexión sobre como han cambiado las leyes por lo que respecta a la democratización de la sociedad.

    Para la edición del material didáctico se ha contado con una subvención de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de 300 ?, para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo y la difusión del Estatut d?Autonomia y la recuperación y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano durante el ejercicio 2016.
    .

    Subir