elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La endoterapia, un paso más en el control sostenible de las plagas en zonas verdes de Mutxamel

La endoterapia, un paso más en el control sostenible de las plagas en zonas verdes de Mutxamel

    En el arbolado de las zonas verdes municipales se ha empezado a aplicar esta técnica que consiste en la inyección del producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta.

    El Ayuntamiento de Mutxamel, como responsable de la gestión y mantenimiento del arbolado urbano, en su apuesta por hacer un uso más sostenible de los productos fitosanitarios para controlar las plagas en los parques y jardines públicos, ha empezado recientemente a utilizar esta técnica.

    De esta manera se intentan reducir, en la medida de lo posible, los tradicionales tratamientos aéreos de productos fitosanitarios, evitando la nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente y garantizando su inocuidad para la salud de las personas (ciudadanos y aplicadores). Su uso está especialmente indicado en colegios, aéreas próximas a guarderías, centro de tercera edad, etc., denominados como zonas vulnerables en el Real Decreto 1311/2012, reduciendo al máximo el riesgo para las personas más susceptibles.

    Tras la adquisición de la maquinaria para realizar esta técnica y la realización de un curso de formación, por parte de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Mutxamel (EMSUVIM), ya se ha empezado a utilizar contra diversas plagas tales como, la psyla en los ficus, la galeruca en los olmos y el picudo en palmeras canarias. También está prevista su utilización, durante el mes de septiembre, en los pinos de gran porte para luchar contra la procesionaria.

    La aplicación de endoterapia es un paso más en la política del uso sostenible de los fitosanitarios que se impulsa desde el Ayuntamiento. Desde el año 2015 se vienen realizando técnicas alternativas para combatir las plagas, tales como: eliminar las malas hierbas de manera manual, frente a utilización de herbicidas, podar las palmeras en la época más fría del año, aplicar fitofortificantes y abonos para mejorar la fortaleza de la planta frente a la plaga, usar el producto menos nocivo ante varios productos autorizados.

    Subir