elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE se compromete a retomar las inversiones hídricas en L’Alacantí y Marina Baixa

El PSOE se compromete a retomar las inversiones hídricas en L’Alacantí y Marina Baixa

    Herick Campos, diputado nacional del PSOE y candidato para los comicios del 26 J, ha acudido a la puerta de la desalinizadora de L’Alacantí-Marina Baixa, situada en Mutxamel, para pedir un Sí al PSOE que permita un Gobierno de cambio liderado por los socialistas que “ponga en marcha medidas concretas para garantizar más agua y para siempre a las comarcas de L’Alacantí y Marina Baixa”. Así ha presentado un informe donde se muestra la discriminación, recortes, y corrupción del Gobierno del PP en materia de agua en la provincia, y donde se hacen propuestas concretas abaladas por las propuestas generales del PSOE que también se reflejan.

    Campos ha destacado, entre esas medidas concretas los compromisos de retomar las inversiones del Plan AGUA, ajustándolas a las nuevas demandas e introduciendo las que se requieran; de mejorar el precio del agua desalada, alargando los plazos de amortización y mejorando los costes eléctricos de producción; y de establecer un sistema trasparente de precio de agua, que permita clarificar de dónde se puede aportar agua a los sistemas de L’Alacantí y Marina Baixa, de dónde es más rentable, y de dónde es más eficiente tanto económicamente, como medioambientalmente.

    Y ha querido hacer hincapié en que “si gobierna el PSOE se paralizará la privatización de ACUAMED y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, evitando que el suministro de agua de la provincia quede condicionado por intereses privados, además de suponer a medio plazo un aumento del recibo del agua de todos los usuarios”.

    Discriminación, recortes en derechos y corrupción caracterizan la gestión del Gobierno de Rajoy en la Comunitat y en la provincia, también en agua

    Campos ha acusado al Gobierno del PP y Rajoy de retrasar la puesta en servicio de la Planta desalinizadora de L’Alacantí-Marina Baixa, que estaba acabada en febrero de 2012, pese a estar la Marina Baixa y parte de L’Alacantí en sequía

    Y es que según ha explicado, el Gobierno del PSOE invierte entre 2009 y 2011 60 millones de euros en la planta desalinizadora de L’Alacantí - Marina Baixa, situada en Mutxamel y con un ramal al Campello, y se hace pese a estar en plena crisis económica y con obligaciones desde la UE para recortar gasto”. Por contra “el Gobierno del PP ralentiza las obras complementarias, incluidas las que se pactaron con Mutxamel y El Campello como compensación por albergar la desalinizadora y los conductos de la misma”.

    Pese a que las Obras de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para El Campello y Mutxamel estaba previsto que se ejecutaran en 2012 y 2013, lo cierto es que en 2012 y 2013 se invierte 7'2 millones de euros, cuando se tenía que haber invertido más de 17 millones. Según Campos “es la constatación de las mentiras del PP en los Presupuestos, pues en 2012 presupuesta para esa obra 12'6 millones de euros y ejecutó 3'2, en 2014 presupuesta 9'3 y apenas ejecuta 800.000 euros, y en 2015 vuelve a presupuestar los 13,6 millones y ejecuta 9'5, por lo que tiene que volver a presupuestar en 2016, 1'7 millones de euros, que no sabemos si habrá ejecutado porque le hemos preguntado por ello y se han negado a contestar”.

    Y ha afirmado que ha ocurrido lo mismo con las Obras complementarias de la desalinizadora referentes a Sant Joan, Sant Vicent, y Alicante, que en 2012 se presupuestó 6 millones y se ejecutaron 4'8, que en 2013 se presupuestan 14'4 millones y se ejecutan solo 8'2 millones de euros, “alargándose la obra hasta 20014 y 2015, entendiendo que está acabada porque en 2016 no se presupuesta nada”.

    En el caso de la conexión con la Marina Baixa, que se hace a través del trasvase Taibilla-Amadorio, concretamente a través de la conducción Fenollar-Amadorio, “ésta no tiene consignación hasta los Presupuestos Generales de 2015, pero con la curiosidad de que para ese año no hay partida, y sólo hace una estimación de inversión para 2016 y 2017 de 5 millones de euros cada año, en lo que denomina "gran reparación". Calificó de curioso que pasa de denominarse "Gran reparación" en los presupuestos de 2015, a simple "reparación", pero eso con reflejo en los presupuestos e inversión, “pues pasa de ser de 10 millones a sólo 5 millones de euros”.

    Por tanto el candidato socialista, reiterado que “lo cierto es que el Gobierno del PSOE invirtió entre 2008 y 2011, 70 millones de euros y el Gobierno del PP de 2012 a 2015 ha invertido 34'2 millones. El retraso de las obras sólo obedece a la falta de voluntad política de acabarlas, pese a que la Marina Baixa estaba ya en alerta por sequía y parte de la comarca de L’Alacantí en prealerta. Y es que solo en 2010, en plena crisis, el Gobierno de Zapatero invierte 31 millones de euros, es decir, casi lo mismo que ha invertido el Gobierno de Rajoy en los 4 años de mandato”.

    Corrupción al tiempo que los recortes

    El Diputado del PSPV ha acusado al Gobierno del PP de “haber permitido la corrupción en las infraestructuras hídricas de la provincia de Alicante y negociar sobrecostes de 70 millones para la desalinizadora de Almería, al tiempo que recortaba inversiones y ayudas para la Marina Baixa y L’Alacantí”.

    Campos cifró las presuntas mordidas en esta desalinizadora y sus conducciones “es presuntamente de cerca de 3'2 millones de euros, es decir, el 10 % de lo invertido por el Gobierno del PP”.

    Subir