elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de El gripau de l’assut de Mutxamel

Presentación de El gripau de l’assut de Mutxamel
  • Una obra de Leandre Iborra con ilustraciones de Pere Sala

MÁS FOTOS
Presentación de El gripau de l’assut de Mutxamel - (foto 2)
Presentación de El gripau de l’assut de Mutxamel - (foto 3)

El jueves 11 de febrero a las 20 horas tuvo lugar en el auditorio del Centre Social José Bernabeu la presentación de El gripau de l’assut de Mutxamel una obra de Leandre Iborra con ilustraciones de Pere Sala.

Abrió el acto el concejal de Cultura y Educación, Rafael García Berenguer que agradeció la asistencia del numeroso público que quiso acompañar al autor mutxameler, contó brevemente cómo desde el primer momento ofreció la ayuda del ayuntamiento para poder llevar a cabo el nuevo proyecto de Leandre Iborra, seguidamente Joan Borja, director de publicaciones del ICA Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, remarcó la colaboración entre las instituciones para conseguir que iniciativas como esta lleguen a buen puerto y permitan que el valenciano muestre su importancia para conocer la realidad de la localidad, enmarcada en la productiva huerta alicantina. Después Francesc Pastor, profesor de educación infantil del centro Arbre Blanc de Mutxamel y de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, glosó el valor literario y social de la obra, antes que el autor explicara el origen y el porqué de la obra; y finalmente el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas cerró el acto dando las gracias a todos los que han hecho posible que el libro sea una realidad y dio la enhorabuena tanto a estos como a los lectores, que podrán disfrutar de la creación literaria mientras conocen mejor la población.

El gripau de l'assut de Mutxamel, dirigida en especial al público escolar, para dar a conocer la importancia de las infraestructuras hidráulicas que se encuentran en el río Sec y el sistema de riegos que permitió el desarrollo de la huerta alicantina. Es también un canto a la solidaridad y la convivencia, al mostrar cómo una comunidad de animales recibe y acoge otra que busca mejorar sus condiciones de vida. Y así la historia, la economía y la sociedad de Mutxamel se ven reflejados en las aguas de nuestro río y la red de acequias que nacen en el assut de Mutxamel. Una población modelo de aprovechamiento de los recursos hídricos y de tierra de acogida.

Subir