elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la Sede Universitaria de Mutxamel

Inaugurada la Sede Universitaria de Mutxamel
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la Sede Universitaria de Mutxamel - (foto 2)

    Esta mañana ha tenido lugar la Inauguración de la Sede Universitaria del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València en Mutxamel. Al Acto, que ha estado presidido por Don Sebastián Cañadas, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mutxamel, Don Francisco Mora, Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València (UPV), Don César Sánchez , Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, y por el Director del Campus d’Alcoi de la UPV, Don Juan Ignacio Torregrosa y al que han asistido, junto a la Corporación Municipal, personalidades del mundo de la ciencia e investigación como el miembro de la Real Academia de las Ciencias, Don José Bernabeu Alberola, y representantes de la comunidad educativa, empresariales, de entidades financieras y de asociaciones sociales de la comarca, dio comienzo con la recepción de autoridades en el Consistorio Municipal y la correspondiente firma en el Libro de Honor por parte del Sr. Rector de la UPV.

    A continuación, la comitiva se desplazó hasta el Centro Social “José Bernabeu Alberola”, donde el Alcalde y el Rector procedieron a la firma del “Convenio Marco de Colaboración Institucional” que regula las actividades y describe los objetivos que unirán a partir de ahora a las dos Instituciones.

    Parlamentos

    Realizándose a continuación los parlamentos protocolarios en el Auditorio del Centro Social, tomando la palabra el Sr. Alcalde de Mutxamel, quién después de agradecer la presencia a los asistentes, cedió el turno a Don Juan Ignacio Torregrosa, quién resaltó “el gran porvenir que tenia la relación entre la UPV y Ayuntamiento de Mutxamel, ambas han demostrado su preocupación por el área del medio ambiente y gestión del agua, Mutxamel acaba de recibir el premio de ámbito nacional “Ciudad Sostenible” y el Área de Medio Ambiente de la UPV, es un referente de gestión para muchas universidades españolas e incluso europeas”.
    A continuación, el Presidente de la Diputación Sr. Sánchez, tomó la palabra “felicito a las dos entidades por la formalización del convenio que es una buena noticia para la Provincia de Alicante y una apuesta por los jóvenes. La Diputación de Alicante actualmente colabora con la Universidad Miguel Hernández y la de Alicante y desea incluir a la Universidad Politécnica de Valencia, con campus en Alcoy, en los proyectos de gestión de talento, internacionalización y emprendurismo que tiene en marcha la institución provincial”.

    Más tarde, lo hizo el Sr. Rector de la UPV, “es nuestro objetivo promover e impulsar el interés por la ciencia, y la difusión de la cultura y Mutxamel se nos presenta como una ciudad perfecta para ello por su implicación en estas áreas. La ciencia y la tecnología son elementos esenciales en la riqueza de un país y hay que cubrir la demanda de ingenieros. Vivimos en un momento de cambio importantísimo por su profundidad y velocidad y ello se nos presenta como un reto científico y tecnológico, una buena base formativa de nuestros jóvenes es necesaria más que nunca”.

    Cerrando las intervenciones Don Sebastián Cañadas, “hoy comenzamos una andadura, apasionante, necesaria e imprescindible para abordar los retos municipales de futuro. La universidad como institución académica se hace presente en esta sede como un servicio público que sale de las fronteras del campus para instalarse en la vida de nuestra ciudad. La educación tiene que ser herramienta de crecimiento personal y social, nunca puede ser utilizada como arma política o de confrontación, es el momento de sumar voluntades y llegar al deseado pacto educativo”.

    Procediendo a continuación a descubrir la placa conmemorativa que otorga a la Universitat Politècnica de València el privilegio de poder utilizar las instalaciones de este Centro Social “José Bernabeu Alberola” como Sede Universitaria de su Campus de Alcoy.

    Exposición

    Los asistentes, visitaron a continuación la Exposición preparada al efecto, compuesta por una colección de paneles gráficos sobre la historia de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y una representación de grupos pertenecientes a Generación Espontánea UPV, compuestos por el vehículo de bajo consumo IDF Eco-marathon, participante en pruebas internacionales de rendimiento energético con un último record de 1.294 kilómetros con un litro de combustible conseguido en la prueba realizada en Rockingham (Reino Unido) , el grupo de robótica GROMEP, campeón por cuarta vez consecutiva del Campeonato Nacional CEABOT, los alumnos de diseño industrial Milano Workshop, que participarán este año en la Feria Internacional de Milán, el grupo Eco-Custom, que está diseñando actualmente un vehículo de bajo consumo, el Grupo Formula E con su proyecto de vehículo para participar en la competición Formula Student, el grupo Motosport EPSA, que está diseñando y construyendo en la actualidad una motocicleta para participar en la prueba internacional Motostuden, también estuvieron presentes en la muestra representantes de Vertexlit equipo de investigación informática del campus, representantes del Grado de Química que realizaron demostraciones de laboratorio y una de las impresoras 3D con que cuenta el campus para sus diseños, también estuvo presente el Instituto Ideas como impulsor y gestor de las iniciativas empresariales nacidas dentro de la UPV. Los grupos han realizado durante toda la jornada demostraciones para ilustrar a los asistentes sobre sus trabajos que se realizan en el Campus d’Alcoi de la UPV. La muestra ha recibido las visitas de institutos, grupos de alumnos de primaria, los componentes del Espai Jove de Mutxamel, talleres de empleo, asociaciones y público en general.

    La Sede Universitaria

    Tras un corto periodo de tiempo, las negociaciones con el Ayuntamiento de Mutxamel dieron su fruto, debido en gran medida a las facilidades, que en todo momento aportaron para el proyecto de Sede Universitaria de la Universitat Politècnica de València y de su campus de Alcoy viera la luz, y aunque hoy comienza a funcionar oficialmente, durante este último año ya se han venido realizando actividades tanto de la Semana de la Ciencia, como de emprendimiento. Actualmente un equipo de trabajo compuesto por técnicos de las dos instituciones está trabajando en el diseño de la programación de las actividades más inmediatas.

    La sede dará cobertura no solamente al municipio de Mutxamel sino también a toda la comarca del Alacantí, zona geográfica que cuenta con casi medio millón de habitantes y 31 institutos de enseñanza media, de ahí la importancia estratégica de estar presentes en esta zona, complementando con nuestra aportación más tecnológica la oferta existente hasta ahora.
    El catálogo de actividades a desarrollar contempla una programación variada compuesta por cursos, charlas, concursos, exposiciones, talleres, actividades culturales, entre otras.

    Subir