elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista de Mutxamel critica la situación del servicio de recogida de residuos

    Carlos Alberola comentó, durante la sesión, que “teniendo en cuenta que está prevista la negociación de un convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de la empresa del servicio de recogida de residuos, me pregunto si conocen el contenido de la propuesta por parte de la empresa para modificar determinadas condiciones laborales”.

    Para el Grupo Socialista, comentó el concejal, “es inadmisible la desaparición del complemento de antigüedad, la supresión del premio de jubilación, la ampliación de jornada laboral de lunes a domingo y la inclusión de un reajuste de plantilla con arreglo a las necesidades de la empresa por la adquisición de maquinaria”.

    “El Grupo Socialista duda, y mucho, que el reajuste sea al alza pues, como venimos comprobando, y denunciando, no están haciendo efectivo el compromiso de contratación exigido en el convenio. Anunciamos, por tanto, que estaremos al lado de los trabajadores y trabajadoras en sus reivindicaciones” sentenció el concejal.

    Además, para fortalecer los argumentos, Carlos Alberola enumeró una serie de datos para el conocimiento de la ciudadanía: “Se han contratado unas 10 personas para suplir vacaciones y bajas y, por tanto, no han creado el empleo prometido. Se realizan contratos semanales, contratos por festivos nocturnos a 35€ el día y con un límite de 370€ al mes. Se les dice, constantemente, ‘Aquí sobra gente’ y se les deja sin competencias llegando, por tanto, al moobing laboral. No sea responsable, señor alcalde, por acción u omisión de esta situación”.

    “El Partido Socialista se opuso, se opone y se opondrá a continuar con esta contrata. La empresa ofrecía el servicio más barato y una vez se lo adjudicaran, poco a poco, irían recuperando los márgenes de beneficio a costa de trabajadores y trabajadoras y del propio servicio prestado a la ciudadanía. Lo advertimos en su día y, el tiempo, nos ha dado la razón. No es justo y, ustedes, miembros del equipo de gobierno, son responsables de esta situación” afirmó el concejal.

    Por su parte, Naiara Fernández, incidiendo aún más en los problemas generados por esta contrata, aseguró que “existen quejas vecinales, quejas de trabajadores, tenemos un municipio cada vez más descuidado por parte de esta contrata, seguimos con el problema de la recogida de la poda, hemos percibido, y constatado, una reducción y alteración errónea de los puntos de recogida. Además, también debemos hablar de la ausencia de limpieza de los contenedores verdes y de la insuficiente limpieza, una sola vez, del resto de contenedores cuando el compromiso era de una limpieza mensual”.

    “Nuestro grupo lleva quejándose desde el principio, desde el mandato anterior, de esta situación. En julio del pasado año se anunció la apertura de un expediente a la empresa y, por lo que vemos, pocas soluciones reales se han aportado al municipio. Exigimos, por tanto, depuración de responsabilidades y puesta en marcha de soluciones. No miren más para otro lado” comentó Naiara Fernández.

    Por su parte, Loreto Martinez, exigió “el correcto mantenimiento de zonas verdes y solares del municipio para evitar, como está sucediendo en la actualidad, la proliferación de ratas y otros animales carroñeros que perjudican a los vecinos y vecinas de Mutxamel. Además, debemos exigir la limpieza de los solares privados y, para ello, dar ejemplo con la limpieza de los solares públicos existentes.

    Por otro lado, Toni Mira-Perceval recordó las muertes por violencia de género en 2016, “no podemos seguir sin dar el máximo de nuestra capacidad en la lucha contra esta lacra. Debemos hacernos visibles, todos y todas, en la lucha contra la violencia de género y abandonar a esa parte de la sociedad que es cómplice, por sus silencios, de cada asesinato machista. Agradecemos, por tanto, que el ayuntamiento empiece a asumir, desde este mes, los compromisos aprobados en el pleno del mes de noviembre”.

    Subir