elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia de Mutxamel abre sus puertas al ‘Descubre’ del Gil-Albert

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una conferencia sobre el Relicario de la Mare de Dèu de Loreto que se encuentra en la iglesia El Salvador de Mutxamel. La charla, enmarcada en el ciclo ‘Descubre una obra de arte’, correrá a cargo de la cronista oficial del municipio, Asumpció Brotons, y tendrá lugar mañana miércoles, a las 20:30 horas en el templo.

    Los orígenes de la obra datan del siglo XVI, cuando la iglesia, que carecía de imágenes para sacar en procesión, compró a un pintor de Biar una tabla con la figura de la Virgen. Las medidas son de 54x44 centímetros y, según fuentes documentales, uno de los mejores maestros de orfebrería de la época, Miguel de Vera, participó también en la ejecución del relicario. En esta obra se puede distinguir, por una parte, el delicado trabajo de plata y, por otra, la composición alegórica elaborada en la gran plancha de bronce que cubre la parte posterior.

    Brotons, además de cronista oficial, es bibliotecaria y archivera del Ayuntamiento de Mutxamel. Ha dedicado su trayectoria laboral a consolidar y divulgar el patrimonio cultural y etnográfico de este municipio, así como a salvaguardar la memoria colectiva. Su labor se ha hecho pública a través de numerosas conferencias, colaboraciones con la prensa local y en publicaciones especializadas. Además, ha publicado trabajos de investigación y obra colectiva como ‘Mutxamel: ressenya econòmica’ (2000), ‘Mutxamel: records d’un segle’ (2002), ‘Teatre a Mutxamel’ (2003) o ‘Llibre de la Confraria de la Mare de Dèu de Loreto, el seu anàlisi i interpretació’ (2007), junto a la doctora Susana Llorens, entre otros.

    Por otra parte, la Casa Bardín acoge mañana el seminario ‘Registro y símbolos de la crisis en el cine contemporáneo’, dirigido por el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche. El curso pretende acercarse sociológicamente a alguno de los rostros de la crisis contemporánea – económico, político, social, ecológico…- a través del cine.

    La primera jornada incluye intervenciones de Vicente Huici de la Universidad de Deusto, Celso Sánchez de la Universidad de Navarra, Joaquín Esteban de la Miguel de Cervantes de Valladolid e Iñaki Martínez de Albéniz, de la Universidad del País Vasco. El jueves será el turno de Virginia Rodríguez de la Cardenal Cisneros de Madrid, José A. Bergua de la Universidad de Zaragoza, Luis Pablo Francescutti de la Rey Juan Carlos I, del cineasta y filósofo Pablo Martínez Samper y del propio Roche.

    Subir