elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Esta barraca recicla”: nueve años reciclando en las fiestas de Mutxamel

“Esta barraca recicla”: nueve años reciclando en las fiestas de Mutxamel
  • La iniciativa fomenta el reciclaje de residuos durante las fiestas patronales

Los ediles de Fiestas y Medio Ambiente, Juan Vicente Ferrer y Lara Llorca y el edil de Mantenimiento, Rafael Pastor han presenciado el arranque de la campaña “Esta barraca recicla”. El consistorio pone en marcha por noveno año consecutivo esta iniciativa, cuyo objetivo es la promoción del reciclaje de residuos durante las fiestas de Moros y Cristianos.

El Presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles, y diversos técnicos de las empresas de reciclaje estuvieron también presentes en la presentación de la campaña, que comienza oficialmente el sábado 23 de agosto con las cenas de Escuadra y termina el 14 de septiembre con las tradicionales paellas.

Año tras año, el Ayuntamiento facilita un sistema especial de recogida de los distintos residuos reciclables en fiestas y se coordina la relación entre todos los agentes implicados, la Comisión de Fiestas, los presidentes y jefes de barra de las distintas barracas y las empresas y entidades que gestionan el reciclaje, Sociedad de Agricultores de la Vega S.A., Sigoleo, Camacho Recycling y Ecovidrio, que facilitan los contenedores adecuados.

Todas las barracas lucirán la imagen de la campaña “Esta Barraca Recicla”, diseñada por Mercedes González Lloret y cedida por la Comisión de Fiestas al Ayuntamiento, que difundirá el reciclaje entre los festeros y los visitantes.

Además, este año, como novedad, Ecovidrio lanza un dispositivo especial durante los días de fiesta de concienciación sobre el reciclaje del vidrio. Una ecopatrulla visitará cada una de las barracas, en horario de mañana, para informar sobre la importancia de la correcta separación y reciclaje del vidrio. Este equipo supervisará la recogida de vidrio en los carros que Ecovidrio ofrece al efecto y prestará ayuda para voltearlos correctamente en el contenedor de la vía pública. Todo esto acompañado de regalos promocionales para los festeros.

Ecovidrio instalará, además, iglús tematizados con el nombre de cada barraca y con el distintivo propio de la comparsa. Con esta campaña especial se pretende mejorar la cifra de reciclado anual de vidrio en el municipio, que en 2013 fue de más de 350.000 kg.

La campaña “Esta barraca recicla” está avalada por el premio Municipio Sostenible de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Subir