elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís apuesta por la mejora de la eficiencia energética en las empresas para ahorrar costes en sus procesos

Monzonís apuesta por la mejora de la eficiencia energética en las empresas para ahorrar costes en sus procesos
  • El secretario autonómico ha visitado Hilaturas Miel que ha inaugurado la nueva planta de generación de energía por biomasa

  • “IVACE- Energía destinará este año cerca de 6 millones de euros para las instalaciones de renovables y proyectos de eficiencia energética”, afirma

  • La potencia eléctrica instalada de origen renovable ya supone el 45% en la Comunitat

MÁS FOTOS
Monzonís apuesta por la mejora de la eficiencia energética en las empresas para ahorrar costes en sus procesos - (foto 2)

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado hoy la importancia de la mejora de la eficiencia energética en los sectores industriales de la Comunitat “porque les permite ahorrar costes en sus procesos productivos”.

Monzonís se ha manifestado así tras visitar hoy en Mutxamel, junto al alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas, y empresarios del sector textil, las instalaciones de la empresa Himiesa, Hilaturas Miel S. A. donde se ha inaugurado la nueva planta de generación de energía por biomasa que permitirá a la empresa utilizar vapor para sus procesos de producción.

Durante su intervención, ha recordado que esta planta ha sido incentivada desde la Generalitat a través de IVACE-Energía, con 90.000 euros. Asimismo, ha señalado que
desde el Consell “en los próximos años seguiremos incentivando tanto las instalaciones de energías renovables como de ahorro y eficiencia energética en los sectores empresariales, en los sectores industriales y en el sector turístico, siempre con el objetivo de reducir sus costes de producción y para hacerlos más competitivos tanto para mejorar las exportaciones como para la mejora de los costes y la competitividad en el entorno nacional”.

En este sentido, ha asegurado que este año IVACE- Energía ha presupuestado en torno a los 6 millones de euros para incentivar las instalaciones de energías renovables y proyectos de eficiencia energética.

“Vamos a seguir utilizando los próximos fondos estructurales procedentes de Europa hasta 2020 para incentivar este tipo de instalaciones”, ha añadido al respecto.

Cabe recordar que las energías limpias y renovables constituyen la primera opción, y apuesta más sólida de la Generalitat, para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de demanda, en armonía con las políticas europeas relativas al fomento del uso de estas fuentes energéticas.

La factura energética de la Comunitat asciende a un total de 9.921 millones de euros, es decir el 10% del PIB de nuestra Comunitat. Por ello, desde la Generalitat se pretende que la eficiencia y la gestión de la energía se convierta en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y en el tejido empresarial valenciano.

Todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías limpias y la eficiencia energética son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de riqueza y de empleo.

Las acciones realizadas por la Generalitat en este campo han permitido que desde 2007 se haya aumentado en más de 20 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, situándose actualmente en el 45%.

La evolución hacia un modelo energético más sostenible en la Comunitat ha permitido que, de 2008 a 2011, las emisiones de CO2 en la Comunitat hayan disminuido un 22% (hay que tener cuenta que el 90% de estas emisiones tiene un origen energético).

Esto, junto a la mejora de la eficiencia energética, ha permitido una disminución del consumo de combustibles fósiles. De hecho, el consumo de derivados del petróleo en la Comunitat ha disminuido un 31,2% desde 2005 a 2012. (últimos datos disponibles).

Por lo que se refiere a la eficiencia energética, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, ha mejorado un 24% desde 2005-2012.
Esta mejora ha permitido un ahorro energético en 2.012 de 2.400 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de la Comunitat en 2.012 de más de 2.500 millones de euros.

Himiesa

Himiesa, Hilaturas Miel S.A. es una empresa innovadora en la elaboración de hilados y fantasías que presenta cada seis meses una nueva colección con las tendencias de moda más actuales que nos marcan las necesidades del mercado.

Los productos base están desarrollados tanto en acrílico como en sus mezclas con lana, siempre en color directamente, permitiendo, desde estas bases, la elaboración de varios artículos con efectos diferentes, torzales, tritorzales, multicabos e incluso fantasías.

Otros desarrollos son de artículos más innovadores y elaborados, que por sus diversas composiciones y sus estructuras muy técnicas, implica desarrollarlos en máquinas de fantasía diversas, hilatura tipo corespunt y molinos.

Subir