elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

25 familias dibujan cómo sería la casa más ahorradora en Mutxamel

25 familias dibujan cómo sería la casa más ahorradora en Mutxamel

    El Parque Municipal el Canyar de les Portelles de Mutxamel, fue el lugar elegido para realizar el juego de la Casa Ahorradora, en el que participaron adultos y niños, que aprendieron cómo ahorrar energía en el hogar, a la vez que pasaban una divertida mañana.

    Los participantes iban recibiendo pistas o trucos para ahorrar energía cada vez que superaban una prueba, que podía ser una sopa de letras, un puzzle o un test, o cada vez que participaban en un juego, como una carrera de sacos o un sogatira. De esta manera descubrieron cosas como que el ventilador de techo puede ser más eficiente que el aire acondicionado, la importancia de las persianas y toldos en la climatización pasiva, los mejores aislantes o que, ahora, al igual que los electrodomésticos, las casas también deben tener una certificación energética.

    Los niños recibieron obsequios como un portalápices con consejos para consumir menos energía y un lápiz que emulaba ser un aerogenerador. Y los padres pudieron participar en el sorteo de una certificación energética y de un kit de control de los dispositivos eléctricos de casa.

    Para llevar a cabo la jornada se contó con la propuesta de FEELING, un estudio local de arquitectura, especializado en edificación bioclimática, y con la colaboración de las distintas empresas que ofrecen servicios al Ayuntamiento relacionados con el consumo energético municipal, SILEM y CENTRE D´ESTUDIS TECNOLÒGICS, así como de la Agencia Provincial de la Energía.

    Con este evento, el Ayuntamiento cumple el compromiso de concienciación ciudadana adquirido en el Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES). Dentro de este plan, el Ayuntamiento contempla una serie de medidas de ahorro energético para el municipio. Todos los interesados en conocerlas, pueden acudir a la asamblea ciudadana que tendrá lugar el 10 de abril en el Centro Social Polivalente.

    En la foto, Lara Llorca, Concejala de Medio Ambiente, junto a Juan Antonio Carcelén, de Feeling Estudio, Javier Sellés, de Centre d’Estudis Tecnològics y las dos ganadoras del sorteo.

    Subir