elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel celebró el sábado la festividad de la Patrona y la clausura del V Centenario del Templo y del Año Jubilar

Mutxamel celebró el sábado la festividad de la Patrona y la clausura del V Centenario del Templo y del Año Jubilar
    MÁS FOTOS
    Mutxamel celebró el sábado la festividad de la Patrona y la clausura del V Centenario del Templo y del Año Jubilar - (foto 2)
    Mutxamel celebró el sábado la festividad de la Patrona y la clausura del V Centenario del Templo y del Año Jubilar - (foto 3)

    Mutxamel celebró con devoción y brillantez la festividad del Milagro de la Lágrima en honor a su patrona la Virgen de Loreto, así como la clausura del V Centenario del templo parroquial y del Año Jubilar el sábado 1 de marzo. El obispo de la diócesis Jesús Murgui, que abrió el jubileo el pasado año, no pudo asistir por encontrarse estos días de visita pastoral en Roma, junto al resto de obispos españoles. La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la diana a cargo de la sociedad musical “La Alianza” de la localidad que recorrió las principales calles.

    A las 11.30 horas, empezó la ofrenda de flores a la patrona presidida por el Alcalde Sebastián Cañadas al frente de una amplia representación de la Corporación Municipal, cargos festeros de los Moros y Cristianos con su presidente al frente y Mayordomía de la Virgen, siendo a su conclusión cuando se celebró la misa solemne de acción de gracias a la Virgen de Loreto, concelebrada por nueve sacerdotes y presidida por el párroco Juan Antonio Gónzalez Magaña. En su homilía, el titular de la parroquia afirmó que “el Jubileo había sido un regalo de Dios”, no solo para la parroquia de “el Salvador” sino para todo el pueblo mutxamelero.

    Así mismo agradeció al artista de Biar que les bendijo con la imagen de la la Virgen de Loreto y animó a los vecinos a que siguieran colaborando con el libro conmemorativo del V Centenrio de la iglesia parroquial, ya que según el párroco, en él “queda patente la fe de un pueblo a su parroquia, a su municipio y a su patrona”. Por último leyó una carta escrita por el obispo en la que lamentaba no poder acompañar a los mutxameleros en este día tan especial para ellos. Una vez finalizada la misa, procedió a la clausura del V Centenario del templo, agradeciendo la colaboración prestada por el Ayuntamiento, las asociaciones culturales y festeras locales y el equipo que ha organizada todos los actos de esta efeméride, “mi equipo “ como repitió varias veces, “que han hecho posible la organización de todos los actos religiosos, culturales y sociales que se han llevado a cabo a lo largo de este año”.

    Después las autoridades y el numeroso público que cubría el aforo del tempo, salieron al exterior para presenciar el espectáculo lúdico festivo que se había organizada, y en el que tomaron parte los ballets locales de Gisela Comins y Naracé que ofrecieron al público una coreografía muy aplaudida. La fiesta concluyó con el lanzamiento de 500 globos de colores, uno por año, y la suelta de dos palomas blancas.

    Después, las autoridades y comisiones festeras desfilaron en pasacalle hasta las puertas de la Casa Consistorial. A las 19’30 horas, comenzó la procesión que acompañó a la patrona de la localidad por las principales calles del casco urbano, siendo muy emotiva la salida de la carroza de la Virgen de Loreto a los sones del himno de la Virgen de Loreto, acompañado del disparo de veintiuna salvas y el lanzamiento de oropeles. A la finalización de la procesión se procedió a la clausura del Año Jubilar, así como al cierre de la puerta del Jubileo.

    Subir