elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se abre el plazo para solicitar un mini huerto municipal en Peñacerrada

Se abre el plazo para solicitar un mini huerto municipal en Peñacerrada
  • El Ayuntamiento de Mutxamel anuncia que desde el día 3 al 19 de febrero se puede presentar la documentación para solicitar un mini huerto en Peñacerrada

  • La adjudicación será por sorteo y los no agraciados formarán una lista de espera por orden de inscripción

La Concejala de Agricultura y Media Ambiente, Lara Llorca, explicaba que, la creación de mini-huertos es una de las actuaciones más esperadas por la población, pues son muchas las personas interesadas, con más o menos conocimiento de agricultura, en tener una parcela donde obtener sus propios productos agrícolas, de ahí que se haya trabajado sin cesar en esa línea. Dando esta oportunidad, de manera gratuita, desde el Ayuntamiento se cumplen dos objetivos, por un lado, fomentar el autoabastecimiento y, por otro, el propiciar un contacto directo con la tierra y el reencuentro con la identidad rural.

Los mini-huertos que el Ayuntamiento va a adjudicar están ubicados en los Jardines de Peñacerrada, un lugar emblemático para el municipio. Puesto que en los jardines, antiguamente existía también zona cultivada, la creación de mini-huertos significa una recuperación de la tradición agrícola en esos terrenos.

Como no podía ser de otra manera, para cumplir con la meta de la sostenibilidad municipal, los usuarios de los mini-huertos habrán de cultivar los productos de manera ecológica, utilizando abonos orgánicos y haciendo un uso racional del agua.

Los interesados han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Deberán estar empadronados en el municipio de Mutxamel con una antigüedad de un año.
2. Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
3. No estar en posesión, el solicitante o su cónyuge, de otra parcela comprendida en los mini huertos sostenibles.
4. Estar jubilado o desempleado.

Y la documentación a presentar, en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, por los interesados será la siguiente:

-Solicitud ante el Registro General del Ayuntamiento.
-Fotocopia autenticada del D.N.I. o documento que legalmente le sustituya.
-Una fotografía reciente tamaño carné.
-Cualquier documento que acredite su situación de jubilación o desempleo.

Hay un total de 33 minihuertos de 40 m2 cada uno, con su acometida de agua de riego, donde cada usuario habrá de instalar su propia red de riego por goteo.

Paralelamente a la puesta en marcha de los mini huertos, se pondrá en marcha, también en la zona agrícola de Peñacerrada, el Huerto Municipal de Formación, donde, de manera gratuita y a lo largo de todo el año, se desarrollarán cursos de agricultura ecológica dirigidos a todos los interesados en iniciarse en esta actividad.

Los que hayan presentado la solicitud o estén interesados en hacerlo, así como todos aquellos que puedan estar interesados en los cursos que se desarrollarán en el huerto municipal de formación, pueden acudir a una reunión informativa en el Centro Social Polivalente, el próximo martes, 11 de febrero, a las 19.00 h.

Subir