elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este fin de semana, festividad de Sant Antoni Abat en Mutxamel

    Los días 17, 18 y 19 de enero, la Mayordomía de Sant Antoni Abat de Mutxamel ha organizado unas estupendas fiestas cuyas actividades se concentran en la calle El Salvador y en la Ermita de Sant Antoni.

    El viernes, día 17 a las 23:30 horas, comienzan las fiestas con el pregón, alborada y quema de la hoguera de Sant Antoni, después inauguración Barraca de Sant Antoni.

    El sábado, día 18, a las 17:30 horas los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en la calle El Salvador, chocolatada y pasacalles por las calles de Mutxamel. Por la noche, a las 23:00 horas correfocs.

    El domingo, día 19, día grande de las fiestas, a las 11:00 horas dara comienzo el paseo ecuestre desde la Ermita de Montserrat hasta la Ermita de Sant Antoni. A las 12:00 horas misa en honor a Sant Antoni Abat, bendición de animales y reparto del “Pa Beneit”. A las 14:00 horas mascleta y ya por la noche a las 20:00 horas procesión.

    Las fiestas de San Antonio Abad son una tradición importante en Mutxamel. El 17 de enero es el día de San Antonio Abad, llamado aquí como el del Porquet. Esta fiesta más conocida en nuestro pueblo como el "Porraet", es ya centenaria. Es una celebración eminentemente agrícola, con la participación activa de animales, cerdo y cordera para la rifa, bendición del pan y de una variada fauna de animales y sobre todo caballos que vienen de la provincia haciendo así un magnífico pasacalles ecuestre. También podemos gozar de la noche del fuego, recuperando las antiguas tradiciones de encender hogueras en la vigilia, con el "Correfocs" que tiene lugar el sábado por la noche por la calle del Salvador, más conocido como "carrer carnisseria".

    La rifa del cerdo, la música, la dulzaina y el timbal, la feria de varios productos, el desfile de caballos, castillos de fuegos artificiales y la mascletà siendo algunos ingredientes de esta fiesta típica del mes de enero y del "carrer carnisseria".

    Subir