elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Mutxamel celebra los 30 años de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià

El Ayuntamiento de Mutxamel celebra los 30 años de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Mutxamel celebra los 30 años de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià - (foto 2)

    La Agència de Promoció del Valencià de l'Ajuntament de Mutxamel programa para conmemorar el 30 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià cuatro sesiones en que se tratarán cuatro aspectos del lenguaje.

    La primera sesión será el lunes veinticinco de noviembre y estará dedicada a la cuestión de género y lengua desde una perspectiva lingüística y sociolingüística. A las 17:30 horas empezará el taller con unas reflexiones sobre la conexión gramática y género, para continuar viendo como refleja la lengua, en frases hechas y refranes, la relación mujer-hombre y acabaremos con una muestra de mujer y literatura.

    El día 2 de diciembre se tratará el tema del valenciano y la administración, primero se realizará un taller de lenguaje administrativo y a las 19 horas tendrá lugar la conferencia Els drets lingüístics dels valencians a cargo del profesor Josep Ochoa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado. En esta ocasión colabora el Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante, que ofrece la conferencia dentro del programa Espacio Cultural Enric Valor de la UA y la Diputación de Alicante.

    La tercera sesión, del día 9 de diciembre, estará dedicada al lenguaje y el medio. Un taller que muestra como el valenciano es la lengua que da nombre al espacio que nos rodea: a los lugares, en la toponimia; a las personas, en la onomástica; y al léxico de objetos y animales. Participará en esta jornada Assumpció Brotons. Bibliotecaria y archivera municipal, cronista oficial de Mutxamel.

    La última sesión del día 16 está dedicada al mundo lúdico y el esparcimiento, a las 17 horas habrá un taller de doblaje en valenciano a cargo de Francesc Fenollosa, actor y director de doblaje, y donde tendrán ocasión los participantes de doblar escenas de películas y dibujos animados. Y acabaremos con un taller de lenguaje y arte a cargo de Cambra Teatre de Mutxamel.

    Las sesiones se realizarán en el centro de Formación de Personas Adultas de Mutxamel que se encuentra en el IES L'Allusser y la inscripción debe hacerse en AVIVA MUTXAMEL Agència de Promoció del Valencià. normalitzacio@mutxamel.org 965955910-ext. 740, Avda. Carlos Soler, 64.

    Subir