elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 600 embudos para fomentar el reciclaje del aceite usado doméstico

Más de 600 embudos para fomentar el reciclaje del aceite usado doméstico
  • Los vecinos que han acudido a comprar al mercado han tenido la oportunidad de conocer qué debemos hacer con el aceite de cocina, una vez usado

El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa que realiza la gestión de este residuo en el municipio, SIGÓLEO-arcos 23, ha instalado un puesto más, entre los habituales del mercado, desde donde se ha informado de la importancia del reciclaje y se han repartido más de 600 embudos-filtro, que facilitan el filtrado del aceite antes de depositarlo en los contenedores al efecto.

La campaña informativa se realiza con motivo de la ampliación del servicio de recogida de aceite usado doméstico, tanto en el núcleo urbano, como en las urbanizaciones. Los nuevos contenedores se han ubicado en la Avgda. Alacant, en el Centro de Salud y en la C/ Ossa menor, de l’Almaixada. Estos tres contenedores se suman a los once ya existentes.

El aceite vegetal, uno de los productos más empleados en la vida doméstica y constituye uno de los residuos más contaminantes del medio ambiente, ya que se vierten por el alcantarillado millones de litros de aceite vegetal usado que llegan a las depuradoras. Un litro de aceite es suficiente para contaminar 1.000 litros de agua.

Es necesario gestionar el aceite usado de manera adecuada para que pueda ser utilizado como materia prima en otros procesos como la fabricación de velas, jabones y pinturas, la utilización como agente orgánico o la producción de biodiésel.

En Mutxamel, el aceite se recicla desde el año 2009 y, hasta el momento, se han reciclado cerca de 17.000 litros, una cifra muy positiva según la empresa de recogida. Apoyando la campaña han estado la Concejala de Medio Ambiente, Lara Llorca y el Concejal de Servicios y Mantenimiento, Rafael Pastor, junto a Manuel Romero, Presidente de SIGOLEO. Todos han mostrado su satisfacción por la aceptación que tiene entre la ciudadanía el reciclaje del aceite, pues un 70 por cien de las personas que se han detenido en el stand, ya conocía el sistema de recogida en Mutxamel.

Subir