elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza en Mutxamel la recogida de vertidos ilegales que ha puesto en marcha la Mancomunidad

Empieza en Mutxamel la recogida de vertidos ilegales que ha puesto en marcha la Mancomunidad
  • La Mancomunidad de l’Alacantí ha puesto en marcha un programa piloto de recogida de vertidos incontrolados de residuos procedentes de construcción y demoliciones que incluye todos los términos municipales de los Ayuntamientos de la Mancomunidad

Una empresa autorizada para los trabajos de recogida, transporte , almacenaje y tratamiento de escombros, se encargará de recoger los vertidos incontrolados de todos los municipios de la Mancomunidad para triturarlos y poderlos aprovechar como material de relleno.

El programa, aprobado en junio, empezó el 1 de agosto en Mutxamel y tiene una duración inicial de 6 meses, para extraer valores reales de costes y desarrollar si resulta económicamente viable un programa estable. Durante este tiempo, el programa no tiene ningún coste para los Ayuntamientos.

Desde el Ayuntamiento de Mutxamel se ha remitido a la Mancomunidad un inventario de los puntos de vertido irregular, donde se han señalado todos los puntos a recoger, entre los que figuran lugares de interés natural y paisajístico como el Riu Sec. Precisamente en el río es donde han empezado las labores de recogida, dejando limpio el sendero local que discurre a lo largo de todo el cauce.

El vertido incontrolado de escombros es una práctica llevada a cabo sistemáticamente por particulares y empresas que se deshacen de los residuos de construcción, de manera totalmente ilegal, en lugares más o menos alejados de la población, generando el consiguiente impacto visual negativo en el paisaje.

En Mutxamel, esta práctica constituye una infracción, tipificada como grave, en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, que puede ser sancionada con una multa de 601 a 1500 euros, por incumplimiento de los artículos 28 y 31. La responsabilidad recae en quien realiza el vertido o en el propietario del terreno si se aprecia que no tomó las medidas oportunas para impedirlo, o no denunció al infractor.

Los vecinos de Mutxamel pueden depositar, de forma gratuita, los escombros generados en pequeñas reparaciones domésticas en el Ecoparc Municipal, situado en la calle Braçal de l’Alfàs, núm 5, de lunes a viernes, de 10.30 h a 13.30 h y de 17.00 h a 20.00 h y los sábados, de 8.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h.

En el caso de las empresas que realizan trabajos de construcción, los escombros habrán de ser depositados en un vertedero autorizado o ser entregados a una empresa autorizada para reciclarlos, como la que ahora mismo realiza los trabajos de limpieza para la Mancomunidad de l’Alacantí.

Subir