elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel conmemoró el cuarto centenario de la constitución de la Cofradía de la Virgen de Loreto

Mutxamel conmemoró el cuarto centenario de la constitución de la Cofradía de la Virgen de Loreto

    Mutxamel conmemoró el pasado sábado por la tarde el cuarto centenario de la constitución de la cofradía de la Virgen de Loreto el 13 de junio de 1613, con una misa de acción de gracias y la entrega de distinciones a mayordomos, cofrades y colaboradores de la cofradía más antigua de la localidad. El acto, que se organizó dentro de la efeméride del V Centenario del Templo parroquial y del Año Jubilar, contó con la presencia de numerosos fieles que llenaron la iglesia arciprestal. La cofradía de la Virgen de Loreto se constituyó el 13 de junio de 1613, siendo obispo de Orihuela fray Andrés Balaguer y pontífice de Roma Paulo V.

    La cofradía al día de hoy sigue vigente y operativa. El reglamento y los capítulos por el que se rige la nueva cofradía se aprobaron el 21 de septiembre de 1613, siendo ratificados por el obispo de Orihuela fray Andrés Balaguer el 29 de julio de 1614. Inicialmente constaba de veintidós artículos, que se fueron ampliando y modificando con posterioridad. Todo este proceso evolutivo ha sido recogido por en el “Libro de la Cofradía de la Virgen de Loreto”, que se empezó a redactar en el año 1614. El libro, por si mismo, constituye una auténtica joya histórica y literaria escrito en valenciano del siglo XVI donde, a parte de la devoción del pueblo de Mutxamel por su patrona, se reflejan los hechos históricos más importantes de la localidad, así como los milagros y los favores concedidos por la Virgen.

    También recoge las visitas de personajes ilustres que oraron ante la imagen, las actas de las reuniones de sus cofrades, la economía local, los cultivos de la huerta y oros aspectos socio- económicos de la evolución de Mutxamel. Actualmente se encuentra en Valencia en proceso de restauración.

    Subir