elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los senderistas del programa “Quatre Estacions per a Caminar” conocieron la Estación de Anillamiento de Mutxamel

Los senderistas del programa “Quatre Estacions per a Caminar” conocieron la Estación de Anillamiento de Mutxamel
  • La ruta guiada del pasado sábado, Assut de Mutxamel- Lloma Ramos, incluía una parada en la estación de anillamiento Río Montnegre

El Ayuntamiento de Mutxamel, a través de la Concejalía de Medio Ambiente de la que es titular Lara Llorca, organizó el pasado sábado, día 25 de mayo, una ruta senderista entre l’Assut de Mutxamel y la Lloma Ramos. La ruta forma parte del programa anual “Mutxamel: Quatre Estacions per a Caminar”, cuyo objetivo es dar a conocer a la población los valores naturales y culturales del municipio.

Como novedad, este año la ruta incluía una parada en la Estación de Anillamento Científico de Aves Río Montnegre, donde ahora mismo se están recogiendo los datos para el programa PASER, de anillamiento de aves en primavera. Este programa, incluido dentro del Proyecto de Seguimiento de Aves en España, realizado por SEO/BirdLife y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es posible gracias a la labor desinteresada de cerca de 1000 personas, entre las que se encuentra Pablo Adrover, director de la estación de Mutxamel, que explicó al grupo de senderistas cómo desarrolla su actividad, que desde hace seis años se realiza en el municipio.

Los más de cuarenta asistentes a la ruta pudieron ver las redes de anillamiento y ver de cerca algunas especies de aves anilladas durante la jornada: Verdecillo o Verderol (Serinus serinus), Ruiseñor común o Rossinyol (Luscinia megarhynchos) y Pico de coral ( Estrilda astrild). Los dos primeros fueron soltados de nuevo al entorno, después de tomarles los datos, y el pico de coral, catalogado como especie exótica invasora, fue derivado al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz para su correcta gestión.

El recorrido acoge también elementos patrimoniales de interés, ligados al uso del agua del Riu sec, como l’Assut de Mutxamel o el Molí Nou y otros molinos actualmente desaparecidos. Estas infraestructuras tradicionales se ubican en un entorno natural donde se combinan las particularidades geológicas como los badlands (laderas muy erosionadas por el viento y el agua), con la masa densa de la vegetación fluvial, proporcionando un paisaje de gran calidad.

En el último tramo de la ruta, los senderistas dejaron el río para ascender a la Lloma Ramos, que alberga el matorral característico de este territorio, con dos de las especies más representativas, el esparto (Stipa tenacísima), emblemática por su uso tradicional, y el cantueso (Thymus moroderi), planta que, a nivel mundial, sólo se encuentra en la provincia de Alicante.

Durante el verano, el Ayuntamiento colaborará con el Centre de Muntanyisme y la tradicional ruta nocturna del Farolet, el 26 de julio, y, para finalizar el año, el 26 de octubre tendrá lugar la del Calvari-El Canyar y el 23 de noviembre, una segunda edición de la del Barranc dels Cocons.

Subir