elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel celebra el domingo la fiesta de la “Vinguda de la Mare de Déu” dentro de los actos del V centenario del templo parroquial

    La localidad celebrará el próximo domingo 19 de mayo la fiesta de la “Vinguda de la Mare de Déu”, que este año tendrán más realce al enmarcarse dentro de la conmemoración del Quinto Centenario del templo parroquial y del Año Jubilar. Esta fiesta conmemora cuando los mutxameleros recuperaron a su patrona, la Virgen de Loreto el 19 de Mayo de 1940, día que también coincidió en domingo.

    Con tal motivo, la comisión ha querido darle mayor relevancia y rememorar lo que aconteció esa jornada de 1940. Los actos darán comienzo a las 19’30 horas con la salida la Mare de Déu de la Parroquia, bajo palio, acompañada por sacerdotes, autoridades y vecinos, a los que se les ha solicitado que engalanen sus balcones, y a los niños que quieran, que irán delante de la Virgen tirando flores para hacerle una alfombra a su paso.

    Cuando la comitiva llegue a la Plaça Nova habrá un altar para depositar el icono mientras la misma persona, entonces niña, que la leyó hace setenta y tres años recita la poesía que se le compuso en aquella ocasión a la patrona. A continuación, se impartirá la bendición con la Imagen de la Virgen. Después la comitiva se trasladará a la parroquia donde a las 20 horas, se celebrará una misa cantada por el Cor de Cambra Discantus de Cocentaina siendo a su conclusión cuando, al igual que se hizo aquel día, se procederá a la “Besá a la Mare de Déu”. La comisión del V Centenario invita a todos los vecinos a participar y colaborar en esta fiesta que este año adquiere un carácter más emotivo, especialmente a los niños para que con sus flores acompañen a la Virgen.

    El 19 de mayo de 1940 se organizaron diversos actos como el recibimiento de la imagen a la entrada de Mutxamel, el adorno de las calles por donde pasó en su itinerario hasta la Parroquia, así como su parada en la Plaça Nova donde se le recitó una poesía, compuesta para ese día, al igual que el Himno de la Recuperación, para después celebrar una Misa Solemne y la Besá. Esta fiesta se ha venido celebrando todos los años y se ha centrado básicamente en la Misa Mayor, presidida por la Mare de Déu de Loreto.

    Subir