elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel celebra este fin de semana la fiesta de “La Vera Creu” dentro de los actos del V centenario de la parroquia

    La localidad celebra este fin de semana la festividad de “La Vera Creu” enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la iglesia parroquial. La programación comenzará mañana viernes a las 20 horas con la celebración de la misa en la que participarán la agrupación musical “El Só” de Mutxamel con sus canciones y el “Grup de Dança” local que de esta forma ganarán el jubileo. A las 20’30 horas, y siguiendo la tradición mutxamelera de la celebración de la festividad de la “Vera Creu” se llevará a cabo una merienda que como antaño estará acompañada por el “Só” y el “Grup de Dança” que amenizarán la tarde con los cantos y bailes típicos de Mutxamel.

    La programación del sábado, día 4, se centrará en la tradición centenaria de devolver la cruz “robada”el pasado año por la comisión del V Centenario, bellamente adornada con flores, a la comisión de fiestas del Ravalet, encargada de salvaguardar tanto la cruz como esta costumbre. Los actos comenzarán a las 18 horas con la misa en la que los vecinos de las barriadas del Ravalet, Poble Nou y Montserrat podrán ganar el Jubileo concedido por el Vaticano con motivo del V Centenario del templo parroquial. A las 19 horas, se procederá al traslado de la Cruz desde la parroquia hasta la ermita de Motserrat con el acompañamiento de “la colla de dolçainers y tabaleters el Nuvolet” y el “Grup de Dançes Virgen de Loreto”. La comitiva recorrerá las calles principales de la localidad, adornadas con cobertores y mantones de manila.

    El itinerario tendrá sus descansos para reponer fuerzas en el Convento, Pobe Nou, Ravalet,Montserrat, Alamera y la ermita donde se plantará y se llevará a cabo una muestra de canciones y bailes típicos mutxameleros. La tradición de robar la Cruz de Mayo para adornarla la puede llevar a cabo una persona o un grupo o asociación cultural local una vez que las flores que la adornan estén secas y después de dejar limpio el lugar. Entonces, una noche la roban y se la llevan a un domicilio concreto que la guardará hasta el próximo año. En la siguiente ocasión, los encargados de “robarla” fueron la comisión del V Centenario del templo parroquial que la guardó en el convento hasta el momento de adornarla para los actos que culminarán el sábado con el traslado y la posterior bendición en la ermita de Montserrat, donde posteriormente se plantará hasta que la “roben” para el próximo año. La comisión del Ravalet tiene que tener conocimiento del depositante de la Cruz a mediados del mes de abril.

    Subir