elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buena acogida a una Semana del Libro que finaliza este sabado

Buena acogida a una Semana del Libro que finaliza este sabado
  • El viernes y el sábado, 26 y 27 de abril, se pondrá fin a la semana dedicada al libro con cuentacuentos, recital poético, intercambio de libros, talleres y degustaciones en la Casa de la Cultura y el Parque Municipal

El domingo 21 de abril se proyectó en la Casa de la Cultura Arrugas del director Ignacio Ferreras, basada en el cómic del mismo título de Paco Roca y que trata el tema del alzheimer, una muestra más del compromiso del género para hablar de cuestiones de actualidad.

El lunes 22 de abril se inauguró la exposición sobre el cómic que han montado las Bibliotecas Públicas Municipales y que se podrá ver hasta el 5 de mayo en la Casa de la Cultura de Mutxamel.

Una interesante y didáctica propuesta por la historia del cómic clásico español que nos trae desde los personajes nacidos antes de la guerra civil hasta los autores actuales con propuestas innovadoras y de gran calidad. Autores sin embargo que tienen que buscar los primeros éxitos en editoriales extranjeras, como ha sido el caso de Paco Roca, que publicó en una editorial francesa el ahora famoso Arrugas.

El género del cómic ha recibido el nombre de novela gráfica y entra así a formar parte de los géneros narrativos literarios y ha demostrado que es un medio más por el que un autor haga llegar a los lectores y lectoras los universos de ficción y creación.

Las bibliotecas han decorado las instalaciones y han recibido la visita de grupos de niñas y niños de los centros escolares a lo largo de la semana. Y les han preparado marcapáginas para pintar con el motivo del dragón y la rosa.

También lunes la concejalía de educación y bibliotecas organizó un taller de cómic y de ilustración.

El martes 23 en la Casa de la Cultura, a las 19 horas, Eduard Baile y Joan Miquel Rovira, hicieron dos aportaciones que giraban alrededor del cómic. El primero, profesor al departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant, presentó Itaca-Revista de Filología, que dedica el tercer número a las relacionas entre el cómico y la literatura, y del cual ha sido coordinador.

Joan Miquel Rovira, que forma parte de la asociación Unicòmic que ha organizado encuentros de cómic en la Universitat d'Alacant dónde han participado autores de los más importantes del panorama internacional, habló del sexismo en el humor gráfico centrándose sobre todo en la revista El Jueves.

 

Subir