elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillermo Bernabéu califica su pregón como "una expresión de sinceridad, respeto y humildad"

Guillermo Bernabéu califica su pregón como "una expresión de sinceridad, respeto y humildad"
    MÁS FOTOS
    Guillermo Bernabéu califica su pregón como "una expresión de sinceridad, respeto y humildad" - (foto 2)

    El catedrático de Física de la Universidad de Alicante y exdiputado socialista en el Congreso, el mutxamelero Guillermo Bernabéu Alberola, calificó el pregón de la Semana Santa, que leyó al finalizar la misa del pasado sábado por la tarde,” como una expresión de sinceridad, respeto y humildad”.

    El acto se cerró con un concierto de órgano a cargo de la titular de la parroquia Carmen Enguídanos. La visión que podía aportar un científico, especialista en astrofísica, sobre la dicotomía ciencia-religión, la resolvió Bernabéu con esas palabras de introducción de un acto que contó con la presencia del Alcalde Sebastián Cañadas, una representación de la Corporación municipal, Junta Mayor de Cofradías, comisión del V Centenario del templo, cofrades y público en general. En un tono didáctico y claro, el físico introdujo su parlamento aclarando desde un punto de vista científico el adelanto y el atraso de la Semana Santa de unos años a otros, atribuida al monje y matemático Dionisio el Exiguo que en el siglo VI propuso el siguiente criterio que fue adoptado por la iglesia de Roma. “El domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al inicio de la primavera”. El científico destacó que algunos famosos matemáticos como Gauss desarrollaron diferentes algoritmos para determinar con exactitud esta fecha.

    El apartado religioso de su pregón lo inició con una referencia a sus vivencias de la Semana Sana mutxamelera “paralela al devenir de nuestro estimado Mutxamel…Una comunidad que no quiere perder sus raíces, que trata de conservar sus tradiciones…”. Una Semana Santa que Bernabéu califico de sencilla, con todas las contradicciones propias de los seres humanos, “Con el momento culminante de la muerte de Jesús, el inocente, el defensor de la libertad y la dignidad humana, el que está al lado de los pobres, que es condenado con el asentimiento ferveroso de una multitud que prefiere condenar al inocente y salvar al delincuente con la complicidad de quien se lava las manos con una traición ignominiosa”. El profesor concluyó su pregón destacando el engrandecimiento que ha tenido la Semana Santa local con la incorporación de nuevas cofradías.

    El acto, organizado por la Junta de Cofradías y la comisión del V Centenario del templo parroquial, se celebra a la conclusión de la misa de las ocho de la tarde en la iglesia arciprestal “El Salvador”. En la actualidad, Bernabéu compagina su actividad docente e investigadora en la universidad alicantina, de la que fue secretario general con el equipo del rector Pedreño, con la de concejal por el grupo socialista en el Ayuntamiento de su localidad natal, donde desarrolla una importante actividad social, tanto en las fiestas de Moros y Cristianos donde es componente activo de la comparsa “Els Pacos”, de la que ha sido presidente, como en la cultural.

    Subir