elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra de Teatre de Mutxamel 2012, una gran propuesta cultural

La Mostra de Teatre de Mutxamel 2012, una gran propuesta cultural
    MÁS FOTOS
    La Mostra de Teatre de Mutxamel 2012, una gran propuesta cultural - (foto 2)

    Este viernes, 16 de noviembre, se inaugura la Mostra de Teatre de Mutxamel, expertos de las artes escénicas debatirán sobre la situación actual del Teatro y a continuación nos sorprenderán con una performance poética.

    La Mostra de Teatre de Mutxamel, es una iniciativa de la Concejalía de Cultura que dirige la Edil, Mari Paz Alemany, El objeto de la mostra en esta edición es la puesta en escena, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, de obras que destacan por la búsqueda de respuestas a preguntas esenciales de la vida y la filosofía.

    Nos llamaran las voces y los sonidos de la performance “Sombras cuarteadas de neón”, nos enviarán a la Guerra con “Lisistrata”, nos escaparemos con “Noah”y nos haremos montones de preguntas con “La verdad de la Mentira”.

    Pero la Mostra, además, será un foro de encuentro en que se celebrará una mesa redonda en la que expertos de las artes escénicas debatan sobre la situación actual del teatro, y las oportunidades que el momento ofrece.

    Y para completar esta programación se impartirán dos talleres, gratuitos, por profesionales del teatro.

    El Alcalde, Sebastián Cañadas y Mari Paz Alemany invitan a disfrutar de esta Mostra a todos aquellos que son amantes del teatro y a los que desean serlo.

    16 DE NOVIEMBRE

    18:30 MESA REDONDA.”Situación actual del teatro. Una oportunidad”. Con la participación de directores de Teatro y profesionales en la gestión cultural, será moderada por Mari Paz Alemany, Concejala de Cultura de Mutxamel

    20:00 INAUGURACIÓN. Performance, Propuesta escénica de presentación del poemario:

    “Sombras cuarteadas de neón”

    Recital de Alicia García Núñez con sesión DJ de David Martínez.

    Tiene mucho de acción o de performance, de investigación en los recursos sonoros a través de procesamientos de voz, vocoders simples pero efectivos, de búsqueda de las capacidades de la voz y sus decodificaciones, también algo de participación del público. Recital-espectáculo de movimiento y flow.

    Es un espectáculo gratuito, preferentemente para un público adulto.

    17 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30H. “LÍSISTRATA”. TALLER DE TEATRO CLÁSICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Valenciano)

    Bajo la dirección de Andrés Vinaches y Tomàs Mestre, la compañía de teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante representará Lisistrata de Aristófanes.

    Se estrena esta comedia en el año 411 antes de nuestra era, estando Atenas inmersa en la Guerra del Peloponeso. A este ambiente bélico ciñe Aristofanes el contenido de su Lisístrata, en un ejemplo temprano y egregio de cómo el teatro recoge y reflexiona los conflictos y vicisitudes de la sociedad en que se produce.

    Bajo la envoltura de un lenguaje libre y desenfadado y de una peripecia escénica hilarante, aristofanes nos presenta un problema grave y universal que a lo largo de la historia ha afectado a todas las sociedades humanas: el de la guerra y sus consecuencias.

    Frente a la ruinosa realidad política del momento, frente a las rivalidades de las ciudades griegas, un sentimiento panhelénico recorre la obra oponiendo a esa triste realidad una comedia de utopía política, vivaz y divertida, que nos viene a decir que la paz es posible, y que la reconciliación es siempre preferible al enfrentamiento. En una línea de comicidad directa y sin paliativos, la Lisístrata de Aristófanes es un serio alegato a favor del sentido común y un firme llamamiento a la concordia universal por encima de falsos patriotismos de aldea.

    El carácter no propiamente realista del teatro ático antiguo y las convenciones del genero comedia en la Atenas de la época clásica determinan los rasgos de fondo y forma de esta Lisistrata; el genio de su autor nos brinda una obra pletórica de humor que, entre bromas y veras, es en sí misma una obra maestra del arte dramático universal.

    24 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30H. “NOAH”. COMPAÑÍA LOCOS POR EL TEATRO. (Castellano)

    Dirigida por Antonio Crespo y Alberto Celdrán. Noah es un espectáculo sobre la Creación, el orden del universo, el caos, la huida, el encierro y la espera como únicos medios de subsistencia del ser humano. Noha, una nueva oportunidad para la creación de un mundo plagado de recuerdos, de retazos de vida.

    “Y el final de todas nuestras exploraciones será llegar al lugar donde comenzamos y conocerlo por primera vez.”

    T S ELIOT

    1 DE DICIEMBRE A LAS 20:30H. “LA VERDAD DE LA MENTIRA”. MIRA-NOS TEATRO. (Castellano)

    Una obra de Roberto Mira y dirigida por él. El fallecimiento de una madre provoca el encuentro entre una nieta y su abuelo en unas circunstancias muy especiales para la primera, desarrollándose a través de su primer contacto una serie de preguntas sin respuestas y unas respuestas sin preguntas, que desembocan al reconocimiento de ambos y al descubrimiento de la verdad de la mentira.

    LAS OBRAS DE TEATRO TENDRÁN UN PRECIO DE 5 EUROS

    TALLERES DE TEATRO

    21, 22 Y 23 DE NOVIEMBRE: LABORATORIO…metodología practica centrada en la creatividad personal encima del escenario. Impartido por los directores de la compañía Locos por el Teatro, Antonio Crespo y Alberto Celdran, está destinado para adultos.

    Horario de 18 a 21

    Duración 9 horas

    El laboratorio de investigación teatral plantea una metodología evidentemente práctica, centrada en el trabajo creativo personal, en el escenario. Además plantea pequeños espacios de análisis sobre el universo de la locura, la creación, la integración y la intervención social.

    28,29 Y 30 DE NOVIEMBRE: TALLER DE TEATRO IMPARTIDO POR LA PECERA,

    Los talleres son gratuitos,

    Subir