elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca por séptimo año consecutivo la campaña “Esta barraca també recicla”

Arranca por séptimo año consecutivo la campaña “Esta barraca també recicla”
  • La iniciativa fomenta el reciclaje de vidrio, envases y aceite durante las fiestas patronales

Los ediles de Fiestas y Medio Ambiente, Juan Vicente Ferrer y Lara Llorca y el edil de Mantenimiento, Rafael Pastor, iniciaron la campaña “Esta barraca també recicla” con una reunión que tuvo lugar el pasado lunes, día 20. El consistorio pone en marcha por séptimo año consecutivo esta iniciativa, cuyo objetivo es la promoción del reciclaje de residuos durante las fiestas de Moros y Cristianos.

Desde el año pasado, los concejales mantienen una reunión previa a las fiestas, a la que están convocados la Comisión de Fiestas, los presidentes de las distintas barracas, acompañados de los jefes de barra y, este año, como novedad, a petición de los festeros, también se convocó a los representantes de las empresas de reciclaje, Sociedad de Agricultores de la Vega S.A., Arcos 23, Camacho Recycling y Ecovidrio. El objetivo del encuentro es que, entre todos los agentes implicados en sistema de reciclaje en fiestas, se encuentren vías de mejora año tras año.

Los asistentes pudieron conocer las cantidades recogidas de vidrio, envases y aceite durante las fiestas del año pasado, entre las que destaca el incremento en la recogida de envases ligeros (botellas y vasos de plástico, fundamentalmente) que todavía puede ser mayor este año con el esfuerzo de todos.

La Edil de Medio Ambiente valoró muy positivamente la reunión, pues ”la comunicación y coordinación entre aquellos de los que depende el reciclaje a pie de calle, camareros y operarios de recogida, es fundamental a la hora de que el sistema funcione correctamente. De esta manera, el volumen de residuos reciclados aumenta cada año y sirve también para concienciar a la población”.

El Ayuntamiento mutxamelero inició la campaña “Esta barraca també recicla” en 2006, a fin de recoger y reciclar la gran cantidad de vidrio que se genera por esas fechas en las barracas festeras. Con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar así el medio ambiente, se dotó a todas las sedes de contenedores especiales para facilitar la recogida y hacer ésta más cómoda, fácil y segura.

Debido a su buen funcionamiento, además del vidrio, actualmente se recogen envases ligeros y aceite usado, residuos que también se generan habitualmente en las barracas durante los días festivos.

El sistema especial de recogida está en funcionamiento desde el pasado sábado 25 de agosto, por las cenas de Escuadra, hasta el 16 de septiembre, por las tradicionales paellas.

Esta campaña está avalada por el premio Municipio Sostenible de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Subir