elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reconocida la labor de la oficina municipal de promoción del valenciano del Ayuntamiento de Mutxamel

Reconocida la labor de la oficina municipal de promoción del valenciano del Ayuntamiento de Mutxamel

    La Concejal de Cultura, Mari Paz Alemany y El Concejal de Normalitzacion, Rafael García Berenguer, asisten a la presentación de la imagen corporativa de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA) en el monasterio de Sant Miquel del Reis, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

    La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, presidieron el 19 de julio, en el monasterio de Sant Miquel del Reis, la presentación de la imagen corporativa de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA) y la entrega de las placas acreditativas a cerca de cincuenta ayuntamientos y entidades provinciales y mancomunadas asistentes a la Jornada de las Oficinas Municipales de Promoción del Valenciano.

    El próximo mes de noviembre hará tres años que se inició este proyecto a tres bandas (Conselleria de Cultura, administraciones locales y Acadèmia) para dar un impulso a las oficinas de valenciano. El proyecto en este tiempo ha ido consolidándose hasta llegar a las casi setenta entidades integradas en la marca de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA). En el acto los ayuntamientos de Carcaixent y Paiporta se sumaron a este colectivo.

    La Jornada sirvió para repasar el papel de la Administración en la promoción de la lengua desde la vertiente de la legislació y de las aportaciones de la Generalitat a través de Conselleria. Los técnicos han expuesto su experiencia en la actividad lingüística municipal, y la Academia ha hecho referencia a las campañas de promoción, las colaboraciones con colectivos, entidades y asociaciones, y las convocatorias anuales dedicadas a la difusión del valenciano.

    En la clausura de la Jornada el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, hizo una llamada a los ayuntamientos y a los concejales para garantizar el funcionamiento de las oficinas. “La creación de la Agència de Promoció del Valencià ajudarà a promocionar el trabajo diario y constante de los técnicos municipales, pero quiero alentar a todos los ayuntamientos a realizar el esfuerzo necesario para garantizar su mantenimiento. Cada oficina que desaparece es un ataque grave a la lengua”.

    Ferrer agradeció a los ayuntamientos y a los técnicos su trabajo “por hacer de la lengua un vehículo de comunicación fácil, útil y próximo a los ciudadanos”, y a la Conselleria, su “voluntad de impulsar la creación de la Agència de Promoció”, que dará un nuevo dinamismo a la presencia del valenciano en el ámbito social, un deseo compartido también por la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

    La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, clausuró la jornada apelando a la unidad de todos los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades “en esta nueva etapa que ahora empieza con la creación de la Agència de Promoció del València. El esfuerzo conjunto, ha manifestado Johnson, hará que el valenciano esté cada vez más presente en todos los ámbitos y, para conseguir ese objetivo, el papel de los ayuntamientos y de los técnicos de promoción es fundamental".

    Subir