elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de cien personas conocieron las claves de la lucha contra el picudo

Cerca de cien personas conocieron las claves de la lucha contra el picudo

    El pasado martes tuvo lugar en Mutxamel un curso teórico-práctico para la detección del picudo rojo, organizado por el Ayuntamiento de Mutxamel en colaboración con el Instituto Multidisciplinar de Estudios del Medio Ramon Margalef de la Universidad de Alicante y la empresa Glen Biotech, spin off de la misma Universidad.

    Cerca de cien personas, del municipio y de municipios vecinos, entre las que se encontraban profesionales del sector de la jardinería, técnicos municipales y alumnos de diversos cursos y programas de jardinería, realizaron una sesión teórica y luego una sesión práctica en el Parque el Canyar, donde acudieron también Lara Llorca, Concejala de Medio Ambiente y Rafael Pastor, Concejal de Servicios y Mantenimiento.

    Los ponentes, Luis Vicente López Llorca, director del Instituto Ramon Margalef, Berenice Guerri, directora de I+D de la empresa Glen Biotech y Rafael López Follaza, técnico de I+D de la misma, lograron transmitir, a través de un lenguaje muy fácilmente entendible, pero no por ello menos riguroso, cuáles son los puntos clave para salvar las palmeras, icono cultural y paisajístico de nuestro territorio .

    Como herramientas clave para la lucha contra la plaga, se destacaron en la jornada, la inspección visual de las palmeras para detectar síntomas tempranos, el trampeo, el tratamiento con insecticidas y/o agentes de control biológico, realización de la poda en la época adecuada (de diciembre a enero), y la eliminación de las palmeras infestadas mediante trituración.

    En cuanto a los tratamientos, puesto que actualmente la mayoría son de síntesis química, se insistió en que la aplicación de los compuestos ha de ser muy localizada, al ojo de la palmera, para que sea realmente efectiva y, a la vez, más respetuosa con el medio. Asimismo, conviene alternar, a lo largo del año, los distintos productos existentes en el mercado, tanto químicos como biológicos, de tal manera que los individuos de picudo no creen resistencias.

    Respecto a la lucha biológica, además de los denominados nematodos, que se pueden adquirir actualmente en el mercado, los ponentes hablaron del hongo Beauveria bassiana, protagonista de la investigación que durante seis años han llevado a cabo B. Guerri y R. López, dirigidos por L. V. López Llorca, que ha derivado en una herramienta que se puede implementar dentro de un programa de manejo integrado de la plaga.

    Se trata de un hongo cuyos filamentos penetran en los tejidos del picudo, y mata tanto adultos como larvas como huevos. Tiene la gran ventaja de que es muy específico, es decir, no daña a otros insectos y además, el individuo afectado se convierte en vehículo del hongo, por lo que, si vuela a otra palmera antes de morir, actúa de foco de infección.

    Actualmente se están realizando las gestiones administrativas para poder comercializar el aislado del hongo estudiado a través de la empresa Glen Biotech, nacida del equipo investigador. Desde la citada empresa se entiende la concienciación ciudadana como una de las mayores armas para controlar la plaga, por eso realizan acciones como la impartición de este curso en Mutxamel, la participación en el Street Science Alicante o la edición de material divulgativo, como cómics y pasatiempos, para los más pequeños.

    Según los ponentes, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una plaga de gran proliferación y sin depredadores naturales en esta zona, ahora mismo el objetivo no debe ser la erradicación de la misma, sino el tener un control sobre ella, es decir convertirla en un mal pequeño. Eso implica aceptar la convivencia con la plaga y responsabilizarnos del cuidado continuado de nuestras palmeras y de su eliminación en el caso que resulten irreversiblemente afectadas. Por ello, son tan importantes en la lucha contra el picudo, las distintas administraciones y el sector de la investigación, como los propietarios de cada palmera, los jardineros y palmereros.

    El curso realizado en Mutxamel se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento incluye en el Plan Local de Prevención y Control del Picudo Rojo. Otras acciones que se han realizado desde el Ayuntamiento son, además del tratamiento periódico de las palmeras municipales, el inventario de las distintas especies y su inclusión en el Sistema de Información Geográfica municipal, la difusión de información a los vecinos con ejemplares afectados y el diseño de campañas de concienciación con el reparto de folletos y carteles divulgativos.

    Uno de los objetivos del curso es que los palmereros y jardineros actualmente en activo amplíen sus conocimientos con tal de mejorar la lucha contra la plaga. Por eso, todos los asistentes obtendrán un certificado de realización del curso y aquellos que han dado su consentimiento aparecerán en un listado de profesionales acreditados que el Ayuntamiento facilitará a los propietarios de palmeras interesados.

    Todos aquellos vecinos de Mutxamel que tengan o crean tener una palmera afectada han de conocer el protocolo de actuación determinado por Conselleria, para lo que pueden dirigirse a la Unitat Ambiental, a través del teléfono (965956960 ext. 360 o ext. 323) o del mail mediambient@mutxamel.org.

    Subir