elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso teórico-práctico para la detección del picudo rojo en Mutxamel

Curso teórico-práctico para la detección del picudo rojo en Mutxamel

    Con motivo de la acelerada expansión de la plaga del picudo rojo en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Mutxamel, en colaboración con el Instituto Multidisciplinar de Estudios del Medio Ramon Margalef de la Universidad de Alicante y la empresa Glen Biotech, spin off de la misma Universidad organizan un jornada teórico-práctica sobre la detección y el tratamiento de la plaga, dirigido especialmente a los profesionales del sector.

    El objetivo es que los palmereros y jardineros actualmente en activo amplíen sus conocimientos con tal de mejorar la lucha contra la plaga. Además, todos los asistentes obtendrán un certificado de realización del curso, con el cual, los que lo deseen entrarán a formar parte de un listado de profesionales acreditados que el Ayuntamiento facilitará a los propietarios de palmeras interesados.

    El curso es gratuito y tendrá lugar el próximo 15 de mayo, de 9.00 a 12.00 h, en el Centro Social Polivalente (Avda. Carles Soler, 64) e incluye una sesión práctica en el Parc Municipal El Canyar de les Portelles.

    Los ponentes del curso serán Luis Vicente López Llorca, director del Instituto Ramon Margalef e investigador principal del grupo de investigación de Fitopatología, donde surgió la tecnología que derivó en la también empresa colaboradora Glen Biotech, acompañado por la directora de I+D de la empresa, Berenice Güerri, y un técnico de I+D de la empresa, Rafael López Follaza.

    La investigación, que desde el laboratorio se ha realizado, ha derivado en una herramienta que se puede implementar dentro de un programa de manejo integrado de la plaga. Dicha tecnología se ha transferido a Glen Biotech, empresa que tiene en plantilla a gente con más de seis años de experiencia en la lucha contra el picudo rojo. Fruto de esa experiencia se ha desarrollado un método visual de detección, que nos permite actuar frente al picudo rojo en etapas más tempranas. En esta charla se persigue, de una manera sencilla, dar la posibilidad a todos los públicos de ver nuestras palmeras con unos ojos críticos que nos permitan detectar esta plaga y la manera más eficaz de tratarla.

    Todos los jardineros y palmereros, así como técnicos del sector o ciudadanos a título particular que estén interesados en acudir al curso habrán de inscribirse en el Ayuntamiento, en la Unidad Ambiental, a través del teléfono (965956960 ext. 360 o ext. 323) o del mail mediambient@mutxamel.org.

    Subir