elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “Los vecinos de Mutxamel tendrán unas calles mejoradas que darán prioridad a los peatones sobre los vehículos”

Sánchez-Barcáiztegui: “Los vecinos de Mutxamel tendrán unas calles mejoradas que darán prioridad a los peatones sobre los vehículos”
  • El secretario autonómico de Infraestructuras asiste al acto inaugural de reurbanización de varias calzadas

  • Las obras inauguradas, con un coste de 151.000 euros, mejorarán la circulación y accesibilidad

  • Infraestructuras invierte en la comarca de L´Alacantí un total de 56 millones de euros

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, asiste en Mutxamel a la inauguración de la reurbanización de la calle Ravalet y Rafael Poveda Torregrosa, “se trata de dar prioridad al peatón frente a los vehículos motorizados, mejorando las condiciones de accesibilidad y mejorando sus aceras para favorecer la circulación por la zona. Con ello, los vecinos de Mutxamel disfrutarán de unas calles acondicionadas con todos los servicios adecuados”, señala Barcáiztegui.

El coste de la actuación, incluido dentro del Plan Confianza, es de 151.000 euros. “Estas calles recuperan su clima de vida tradicional, en una zona que representa los orígenes de la población, de una importancia histórica y patrimonial” ha añadido Sánchez-Barcáiztegui, que tras el acto inaugural ha recorrido las calles repavimentadas junto al alcalde, delegado del Consell y directora de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Alicante.

La Generalitat destina en el municipio de Mutxamel 4,5 millones de euros repartidos en 10 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de cinco actuaciones con una inversión de 1,5 millones de euros, lo que supone un 33% sobre el total del Plan en este municipio.

La Conselleria de Infraestructuras Territorio y Transporte invierte en la comarca de la L´Alacantí, dentro de las obras contempladas en el Plan, un total de 56 millones de euros, que se reparten en: ocho millones de euros para Carreteras, 14 millones de euros para Arquitectura y Vivienda, cuatro millones de euros en Transportes, y tres millones de euros en Medio Ambiente. Toda esta inversión supone la creación de más de trescientos puestos de trabajo.

Además, Sánchez-Barcáiztegui resalta “la creación de empleo que lleva consigo las obras del Plan Confianza, el apoyo decidido a las empresas de la zona que siempre están presentes en los proyectos, la apuesta por los sectores productivos y la inversión productiva en los municipios”.

Renovación de calzada y mejora de accesibilidad
Las obras que se inauguran son de mejora de las condiciones de seguridad vial sobre todo pensando en los peatones. Concretamente habrá prioridad para los peatones para los vehículos motorizados, mejorando la accesibilidad y dotando a las calles de arbolado que mejora paisajísticamente el entorno.

La calle Ravalet es un vial estrecho encajonado entre las viviendas que disponía de una calzada con sentido único de circulación de menos de tres metros de anchura con aceras mínimas que no cumplían las normas de accesibilidad. Además, dada su estrechez no existían bandas de aparcamiento a ambos lados de la calle.

Por su parte, la calle Rafael Poveda Torregrosa es un vial sin salida que desemboca en el calle Ravalet. Por todo ello se ha modificado la disposición de los viales. En la calle Ravalet se ha llegado a los dos metros en los tramos más anchos. En la calle Rafael Poveda, las bandas peatonales a ambos lados con anchos que van desde 1,40 hasta los 1,90 metros.

Además, se ha ejecutado la red de agua potable y se han instalado elementos de mobiliario urbano, jardinería y señalización viaria. La pavimentación se ha realizado con adoquín prefabricado de hormigón.

El Plan persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita y de ese modo, generar y mantener 30.000 puestos de trabajo. Este presupuesto sirve para financiar proyectos que son presentados por los distintos municipios de la Comunidad Valenciana.

Subir