elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Mutxamel empieza a eliminar las plantas invasoras

El ayuntamiento de Mutxamel empieza a eliminar las plantas invasoras
    Tras la reunión mantenida la semana pasada entre miembros de la Conselleria competente en materia de medio ambiente y del Ayuntamiento de Mutxamel, se han arrancado 158 ejemplares de plantas invasoras, en las cunetas de la carretera del Cantalar y del Tossal Redó, con la colaboración de la Empresa Municipal del Suelo.

    Este es el principio de las actuaciones que se van a llevar a cabo para proteger las plantas autóctonas frente a las plantas invasoras, el siguiente paso será la eliminación de estas especies, plumachos o penisetos, en las zonas verdes municipales a cargo de la empresa de mantenimiento de jardines.

    Las especies exóticas invasoras son aquellas que se establecen en un ecosistema natural y modifican su estructura, su composición y su funcionamiento comprometiendo la viabilidad de las especies autóctonas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las invasiones biológicas son la segunda causa de desaparición de especies en el mundo.

    Por todo ello es necesario prevenir la introducción y la proliferación de estas especies. Para ello, desde la administración autonómica se aprobó, en 2009, el Decreto 213/2009, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies invasoras en la Comunidad Valenciana.

    El citado decreto clasifica las especies invasoras en dos grupos, las del anexo I, de más peligrosidad para los ecosistemas autóctonos, y las del anexo II, menos peligrosas. La norma recoge la obligación de las personas físicas y jurídicas a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la dispersión en el caso de las especies vegetales y animales que aparecen en el anexo I. En este anexo aparecen algunas especies muy utilizadas en jardinería como los plumachos o penisetos (Pennisetum setaceum y Penisetum villosum).

    Respecto al grupo de especies menos peligrosas, donde encontramos plantas tan conocidas como la chumbera, la pitera, la caña o la uña de gato, se determina la prohibición de introducirlas en terrenos forestales y en vías de comunicación que atraviesan suelo no urbanizable.

    La Conselleria de Medio Ambiente, en su objetivo de asegurar el cumplimiento de lo establecido en el decreto, insta a los Ayuntamientos a controlar las especies invasoras de su término municipal. En este sentido, y después de una reunión con técnicos de Conselleria, la medida prioritaria a acometer es la eliminación de los citados plumachos (Pennisetum setaceum y Pennisetum villosum), una planta ornamental que se expande muy rápidamente y que puede llegar a desplazar al espartal autóctono.

    Pero para evitar la proliferación del Pennisetum no es suficiente con eliminarla de los sitios públicos. Es necesario que los particulares tomen conciencia del peligro que supone esta planta para nuestros ecosistemas y pongan los medios necesarios para eliminarla de sus jardines. Se ha de tener en cuenta que hablamos de una planta con una muy alta capacidad de dispersión, pues cada una de las inflorescencias puede contener 200 o 300 semillas, que se expanden muy fácilmente.

    Subir