elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maratón donación de sangre en Mutxamel

Maratón donación de sangre en Mutxamel
  • Las Comparsas de Moros y Cristianos de Mutxamel “rivalizarán” en esta ocasión en generosidad

Organizado por la Comisión de Fiestas, Concejalías de Fiestas y Sanidad del Ayuntamiento, en coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana en Alicante y la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante (ADSPA), el próximo Viernes 19 de Agosto se celebrará una Maratón de donación de Sangre que tendrá lugar a partir de las 17’30 a las 21’30 horas en la barraca de los Abencerrajes frente a las instalaciones de la Policía Local y Parque Público “El Canyar de les Portelles”.

Para el Concejal de Sanidad D. Miguel Ángel Fernández Molina, “el Ayuntamiento apoya esta iniciativa por ser oportuna y necesaria ya que la provincia de Alicante se caracteriza por ser la de mayor tasa de donantes de órganos, pero estamos aún lejos en la donación de sangre comparativamente. A día de hoy hay un déficit de donación de sangre por diversos motivos y si bien todos los grupos sanguíneos son necesarios en este momento hay necesidad acuciante de sangre de los Grupos 0 Negativo y B Negativo”..

Según fuentes de Conselleria de Sanitat, la donación de sangre en julio 2011 ha sido la peor de los últimos 8 años. D. Miguel Ángel Fernández cita diversos motivos para ello, entre los que se encuentra que los donantes habituales están fuera de sus lugares de residencia disfrutando de unas merecidas vacaciones. Además, los centros asistenciales lejos de bajar la actividad en verano incluso la incrementan haciendo necesaria la donación en estas fechas por:

• Incremento de la población flotante en nuestro entorno
• Nuestros Hospitales reciben pacientes de otros Hospitales por ser centro de referencia por especialidades complejas (Caso del Hospital General Universitario de Alicante).
• El importante número de Hospitales funcionando a pleno rendimiento en la Comunidad Valenciana.
• El aumento de la expectativa de vida supone intervenir cada vez a personas más mayores y por tanto más frágiles dependiendo de existencias de sangre.

Por todo ello desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la población de Mutxamel, tanto a los que viven en el área urbana como los numerosos residentes en las Urbanizaciones, para que donen. También recordar que cuando se da sangre además se obtiene plasma y plaquetas que son necesarias en multitud de procesos en los Hospitales. El Maratón va dirigido a todos, y en especial me dirijo a los jóvenes ya que a partir de los 18 años y con 52 Kg pueden donar sangre.

Finalmente decir que la sangre es de todos y para todos, mañana puedes ser tú quien lo necesita.

 

Subir