elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel celebra el 8 de Marzo con una concentración en apoyo a los derechos de la mujer

Mutxamel celebra el 8 de Marzo con una concentración en apoyo a los derechos de la mujer
  • En el acto público participa el colectivo laboral municipal y se lee un manifiesto donde se reclama reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres

MÁS FOTOS
Mutxamel celebra el 8 de Marzo con una concentración en apoyo a los derechos de la mujer - (foto 2)
Mutxamel celebra el 8 de Marzo con una concentración en apoyo a los derechos de la mujer - (foto 3)

La puerta del Ayuntamiento de Mutxamel ha sido, un año más, el escenario escogido para la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. A las 12 horas de hoy, 8 de Marzo, ha tenido lugar una concentración abierta a la ciudadanía, en la que ha participado el colectivo laboral municipal. También han participado concejales de los grupos políticos PP, Cs, PSOE, Compromís y Podem, encabezados por el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas.

En este acto se ha leído la moción sobre el Día Internacional de la Mujer aprobada en el último pleno de la corporación por los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Socialista, Compromís y Podem. En dicha moción los principales acuerdos indican la necesidad de “recordar que la igualdad entre la mujer y el hombre, así como el reconocimiento y el respecto de los derechos de la mujer, son condiciones indispensables para la consolidación del estado de derecho”.

El texto, leído por la concejala de Igualdad Inmaculada Pérez, reclama “reducir las desigualdades que todavía existen en el ámbito de la ocupación, sobre todo en el acceso a lugares de responsabilidad, hasta conseguir la igualdad total con especial incidencia en las desigualdades retributivas en cuanto al ámbito económico”. También pide “continuar impulsando todas las acciones que sean necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres, condición imprescindible para que una sociedad democrática avance”. Esta moción compromete “a trabajar de manera individual y colectiva, como Administración Local más cercana a las ciudadanas y los ciudadanos, para asegurar la concienciación de las realidades y de las necesidades de la mujer, en especial a través de las leyes y de los presupuestos”.

Otras acciones recogidas por la moción son “promover políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de mujeres y de hombres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres”;  “solicitar a la administración autonómica y a la estatal que incluyan en el sistema educativo iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades a través de la coeducació, con la dotación presupuestaria necesaria”; “pedir al gobierno español que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres”; e “instar las diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) para que continúen velando por el tratamiento de la imagen no discriminatoria de la mujer en los medios de comunicación”. A nivel más local, el acuerdo establecido por PP, Cs, PSOE, Podem y Compromís implica “continuar llevando a cabo políticas y servicios de prevención de la violencia de género y de apoyo a las mujeres que la sufren, consignando la asignación económica necesaria”. Asimismo, se debe “reforzar la Concejalía de Igualdad, con competencias y presupuesto adecuado, desde donde se tienen que coordinar las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres especialmente en el acceso y promoción a la ocupación, la erradicación de la violencia de género, la educación, las pensiones, la salud, el deporte, la sociedad de la información, la cultura, la política exterior y la cooperación para el desarrollo”. Por último, se solicita que se siga “aumentando anualmente el presupuesto para políticas de igualdad de género, con el compromiso de aumentar, al menos, un 5% en los próximos 4 años”, se asegura en la moción leída en público.

Programación especial

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mutxamel ha preparado una programación dedicada al Día Internacional de la Mujer que gira en torno a un eslogan: ‘Fem.Força’. A través de este mensaje, durante los actos que se han programado las próximas semanas se va a dar visibilidad a mujeres que trataron de visibilizar su labor en campos del saber o áreas profesionales que hasta ese momento sólo era “territorio de los hombres”. Por medio de una campaña en redes sociales se difundirán la labor de estas pioneras, cuyo esfuerzo y entrega son cualidades que se deben reconocer en la actualidad.

Junto a la campaña en redes sociales, la Concejalía de Igualdad que dirige Inmaculada Pérez ha programado diversos actos de tono cultural y formativo, destinados tanto al público adulto como a los adolescentes. El pasado sábado arrancó la programación en la Casa de Cultura con la obra de teatro ‘El amor debería estar prohibido’, una comedia escrita por Juan Luis Mira. En el mismo escenario, mañana, el 9 de marzo, a las 11:30 horas, Juan Antonio Olmedo ofrecerá el recital ‘8M: mujeres poetas y libres’, destinado a jóvenes de los institutos de secundaria. Y el 18 de marzo, la asociación cultural Cinétika ha preparado el montaje ‘Soliloquía. Un homenaje a la mujer’, donde intervendrán mujeres de 12 a 70 años que ofrecerán monólogos, reflexiones y cantos a la mujer.

En el apartado formativo, la Casa de la Joventut va a acoger actividades cada miércoles, de 10 a 11:00 horas. El 9 de marzo finaliza el taller ‘Desarrollando fortalezas’, y los días 16, 23 y 30 hay programado un taller de relajación. Estas sesiones son gratuitas. Para participar en el taller de relajación hace falta inscribirse, llamando al número 965 95 64 40.

Subir