24 de enero de 2020 24/1/20

El juego de la serpiente, un éxito en el colegio El Salvador, de Mutxamel

El juego de la serpiente, un éxito en el colegio El Salvador, de Mutxamel - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El juego de la serpiente, un éxito en el colegio El Salvador, de Mutxamel - (foto 2)

    El juego forma parte del proyecto Traffic Snake Game (http://www.trafficsnakegame.eu/spain/), que se realiza en la actualidad en 19 países europeos. La actuación, en España, es promovida por la Dirección General de Tráfico y en Mutxamel cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y de la Policía Local.

    El objetivo es promover la movilidad sostenible y segura entre los estudiantes de primaria, reduciendo el uso de modos de transporte contaminantes, fundamentalmente el coche. En el caso del Salvador se han incluido en el juego también los alumnos de infantil, haciendo así que la repercusión del juego sea global, para todo el centro.

    Mediante charlas y actividades de maestros y policía, tanto por parte de los agentes de educación vial como por parte de la unidad ciclista, se fomenta el hábito sostenible de acudir al colegio andando, en bicicleta, patinete, en bus o compartiendo coche. También se ha tenido en cuenta que un determinado número de alumnos no tiene alternativa al coche por vivir en alguna urbanización por lo que, en estos casos, se ha valorado que aparquen un poco más lejos del centro, contribuyendo así, a evitar el atasco.

    Se ha demostrado, en anteriores experiencias que a los pocos días, los niños y niñas logran convencer a sus padres, actores muy importantes en el juego, para acudir de otra manera al colegio.

    Durante la quincena que dura el juego, cada día, en cada clase se pregunta a los alumnos cómo han llegado al colegio y, si han cumplido los objetivos establecidos por el centro, llevan una pegatina al mural de la serpiente gigante que se coloca en una zona visible del colegio y accesible para todos. En el Salvador el mural ya está repleto de pegatinas y se pretende que al final de esta semana se aumente ese dato del 84 %.

    Los alumnos de todo el centro disfrutaron de los primeros logros con más tiempo de patio y, desde la dirección del centro anuncian más sorpresas, después de otra semana de juego.
    A la pregunta de “Qué es lo que más te gusta del Juego de la Serpiente?”, formulada por la técnica de medio ambiente municipal en varias clases, muchos alumnos contestan que tener más tiempo de patio, pero no pocos han contestado que les gusta mucho compartir coche o que, simplemente, se disfruta más caminando que en coche.

    Cuando caminan o montan en bici, los niños y niñas se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público.
    En el tiempo que queda de curso escolar se espera que muchos alumnos incorporen los hábitos adquiridos y sigan acudiendo a clase de manera sostenible.

    Subir