5 de diciembre de 2020 5/12/20

Infraestructuras licita las obras para la urbanización de la plaza del Poble Nou

  • Se adecuará el entorno del palacio de Penyacerrada, considerado bien de interés cultural

  • Estas obras, enmarcadas en el Plan Confianza, tienen un presupuesto de 542.174 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras para la urbanización de la plaza del Poble Nou y la calle Penyacerrada en la localidad de Mutxamel, con el fin de adecuar los espacios existentes alrededor del palacio de Penyacerrada, considerado bien de interés cultural. El proyecto se financia a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y contempla una inversión de 542.174 euros.

En el proyecto se ha optado por utilizar un diseño acorde con el alto valor urbanístico y arquitectónico del entorno. Para lograr este objetivo, se instalará el mobiliario urbano en correspondencia con el trazado de los árboles y se creará una gran iluminación en el interior de la plaza, potenciando este espacio y dotando al palacio del protagonismo que se merece.

Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Descripción de las obras
La plaza se pavimentará con piezas de distintas dimensiones compuestas por piedra natural y dispuestas a modo de adoquinado. Además, se instalará una red de alumbrado público y distinto mobiliario urbano, formado por bolardos de piedra, sillas y bancos para el descanso.

En lo que respecta al resto de servicios, se ejecutará una red de abastecimiento de agua potable y se renovará la red de saneamiento y alcantarillado. A su vez, se colocará una red de riego por goteo para los árboles plantados.

Subir