17 de noviembre de 2019 17/11/19

El huerto municipal no cierra por vacaciones

El huerto municipal no cierra por vacaciones - (foto 1)
  • Se abre el plazo para inscribirse en el curso sobre plagas y enfermedades en agricultura ecológica

La actividad en el huerto no cesa. Incluso en los meses de verano los cursos de la Concejalía de Agricultura siguen desarrollándose. Los alumnos continúan plantando las hortalizas más comunes, siempre con técnicas ecológicas y atendiendo a diferentes diseños de cultivo, con el objetivo de ver cual es el que da mejores resultados.

Es ahora en verano, cuando se obtiene la mayor variedad de productos en el huerto, y los asistentes comprueban que sin sustancias químicas, y aportando únicamente compost al suelo, obtenemos productos en cantidad óptima y muy, muy saludables.

Todos los cursos tienen un carácter eminentemente práctico y, además de los técnicos formadores (Centre d’Estudis el Camí y CYR Ingeniería), se cuenta con agricultores de Mutxamel voluntarios, como Manolo García, que interviene aportando la visión del agricultor local, o Valentín Santacreu, que el pasado sábado dio una clase magistral sobre la climatología local y la predicción del tiempo a través de métodos utilizados tradicionalmente por los agricultores mutxameleros, como las cabañuelas.

El programa formativo tiene una duración anual y consta de varios cursos consecutivos. El que va a impartirse próximamente es el de “Plagas y Enfermedades Agricultura Ecológica”, que empezará el 21 de agosto y finalizará el 4 de octubre.

Los interesados en el curso se pueden inscribir, hasta el 20 de agosto, en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, acompañando una fotocopia del DNI. El curso se desarrollará en el Huerto Municipal de Peñacerrada y en las instalaciones del Ayuntamiento. Las sesiones son los jueves por la tarde (de 17.30 a 19.30) y los sábados por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas).

Estos cursos tienen carácter gratuito y van dirigidos a todos aquellos que estén interesados en iniciarse en la agricultura ecológica. Pueden asistir vecinos de Mutxamel y, siempre que queden plazas libres, de otros municipios.

El programa de formación durará hasta finales de año y los siguientes cursos previstos son: 7- PRÁCTICAS CULTURALES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA, 8- DEL AUTOCONSUMO A LA COMERCIALIZACIÓN.

Toda la información sobre el programa y su desarrollo se puede consultar en la web del ayuntamiento, www.mutxamel.org, y en el Facebook del Huerto Municipal Sostenible de Mutxamel https://www.facebook.com/huertososteniblemutxamel

ocultar
El huerto municipal no cierra por vacaciones
Subir