6 de agosto de 2020 6/8/20

Finaliza el taller de empleo “Azud de Mutxamel y Jardines de Peñacerrada”

Finaliza el taller de empleo “Azud de Mutxamel y Jardines de Peñacerrada” - (foto 1)

    Los 24 alumnos, han recibido hoy sus diplomas, acreditando la formación en las especialidades de Infraestructuras de Jardines y Restauración del Patrimonio. Durante 6 meses han desarrollado una labor como alumnos trabajadores, recibiendo formación en el aula, realizando prácticas y desarrollando un trabajo efectivo en las dos zonas de actuación: restauración del Azud de Mutxamel y mantenimiento de los emblemáticos Jardines de Peñacerrada.

    Los resultados de los dos talleres son extraordinarios, el mantenimiento de los valiosos Jardines de Peñacerrada con tratamientos de plagas, podas verticales, plantaciones, entre otras actuaciones hacen que luzcan más bellos. En cuanto al Azud de Mutxamel, la restauración de esta construcción hidráulica es excepcional y nadie debería dejar de verla.

    El taller de empleo de Mutxamel 2016, cuenta con un blog donde el personal docente y directivo nos documentan realmente bien sobre los edificios, actuaciones, trabajos, etc, merece hecharle un vistazo.

    “El azud de Mutxamel está situado en la partida de la Almaina y se conoce como Les Fontetes o Assut Vell. Es la presa más antigua de las tres que se ubican en el cauce del río Montnegre para recoger las aguas de avenida y encauzarlas a la Huerta. Se piensa que fue construida en el siglo XIII, aunque anteriormente pudo existir una presa de arco de medio punto de origen romano. Los primeros datos que se conservan datan de finales del siglo XV pero, a partir del siglo XVI, se encuentran referencias más concretas.

    Azud es una palabra de origen árabe y significa barrera. Se trata de una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. Los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego tradicional, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Los musulmanes perfeccionaron las técnicas de riego y se convirtieron en los maestros de la técnica hidráulica agrícola, aprovechando los sistemas de riego romanos que aquí encontraron. La recuperación del patrimonio como recurso turístico, permite al caminante, a través de itinerarios marcados, conocer lo que ofrece la naturaleza, la historia y las tradiciones de nuestros pueblos, admirando esta infraestructura hidráulica que en el pasado ha sido de gran importancia para el riego de nuestra huerta y que son desconocidas por los habitantes del lugar y los turistas que quieres conocer el entorno. Gracias a este esfuerzo de todos por recuperar nuestro legado tan valioso podremos transmitirlo a nuestras futuras generaciones”.

    Los diplomas han sido entregados por el Alcalde, Sebastián Cañadas, la Concejal de Educación, Lara Llorca, la Directora del Taller, Rosa María Rodenas y la Jefa del Servicio Territorial de Formación del Servef, María José Mora.

    Subir